Lo que debes saber antes de comprar los útiles escolares de tus hijos

01 Marzo 2016
Se inspeccionó en La Serena las condiciones en general de los útiles, entre ellas el rotulado de los productos.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa y cuidar así la salud de los niños y niñas de la región, la Autoridad Sanitaria regional intensifica las inspecciones de útiles escolares ante el inicio de un nuevo año escolar.

Tras la inspección realizada a Librerías Rojas de La Serena el Seremi de Salud Rosendo Yáñez sostuvo “Esta fiscalización se relaciona con la alerta sanitaria alrededor de todo Chile con la empresa Lápiz López en la cual se detectaron lápices con alto contenido de plomo. Esto ha gatillado una intensificación de las fiscalizaciones en toda la región”.

En la oportunidad, se inspeccionó las condiciones en general de los útiles y principalmente se revisó el rotulado de los productos. Además, se revisó “el contenido de plomo en las temperas, acuarelas que estén cumpliendo con la norma, es decir no podrán tener una concentración mayor a 0,06% en peso. Lo otro que estamos revisando es que no contengan tolueno y los que tengan vengan con las indicaciones del uso correspondiente”, señaló el Seremi Yáñez.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la comunidad a comprar en lugares establecidos, pues es la única forma de tener la seguridad que los productos cumplan con las normativas vigentes.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES Y APODERADOS:

Siempre se debe leer las etiquetas (rotulación), con atención y compromiso. Se debe incluir advertencia Idioma español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso, edad recomendada y país de origen.