Los 10 mejores emprendimientos jóvenes del 2015 en Chile

Entre los primeros lugares destaca un emprendimiento de la Región de Coquimbo. Conócelos en detalle a continuación.
Imagen de Editor Observatodo
11,890 Lecturas
20 de Agosto, 2015 14:08

La versión 2015 del Premio ACCIONJOVEN  ya escogió los mejores emprendimientos sociales y medioambientales. Este concurso, que organiza la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation, galardona  anualmente a 10 iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 29 años, que impacten positivamente a su entorno.

Los  ganadores, que fueron seleccionados entre más de 200 postulantes a lo largo de todo Chile,  recibirán 2 millones de pesos como impulso a sus proyectos; tendrán una capacitación entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, en la V región; y también una mentoría a través del Foro de Innovación y su programa Mentores Por Chile.

Promover y desarrollar la Lengua de Señas en Chile; fortalecer los posgrados y así reducir las brechas del conocimiento en el país; difundir nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y trabajo fotográfico, son algunas de las iniciativas ganadoras de este año. Cinco de los proyectos premiados pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que los cinco restantes son emprendimientos de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

Los ganadores 2015 son los siguientes:

1) Fundación Área Marina Pitipalena Añihue (Región Aysén)

Jonathan Hechenleitner

Facebook:  Fundación Área Marina Pitipalena Añihue 

Este proyecto se ubica en Puerto Raúl Marín, en la XI región. Su principal objetivo es promover la conservación y desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros del puerto. Además, fomenta las actividades productivas acorde a este propósito, por lo que se reúne con las organizaciones comunitarias de la zona, incrementando la participación ciudadana, y de esta manera se mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta el desarrollo productivo y se mantiene el equilibrio del ecosistema.

2) En Terreno (Región Metropolitana)

Felipe Bengoa

www.enterreno.com

Es una plataforma online que permite la difusión de nuestro patrimonio natural y urbano, a través de investigaciones y fotografías que retratan Chile y Santiago en distintas épocas, otorgando la posibilidad de constatar el paso del tiempo y las transformaciones de nuestras ciudades y paisaje natural. Además, los usuarios pueden participar aportando su propia información y fotos.

3) Biblioteca Futuro (Región Metropolitana)

Francisca Vergara

http://www.bibliotecaescolarfuturo.uc.cl

Es una iniciativa que nace de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar  colecciones escolares en las bibliotecas de sus campus: San Joaquín, Casa Central y Lo Contador, en la Región Metropolitana, así como también  el Campus Villarrica (IX región) y el Liceo Técnico Agrícola (IV región). El objetivo es beneficiar a establecimientos educaciones vulnerables, abriendo las puertas de la universidad a niños, niñas y jóvenes para brindarles herramientas de estudio y lectura.

4) Arropa Chile (Región de Coquimbo)

Felipe Cortés

www.arropa.org

Es una organización que se hace cargo de la ropa en desuso para su donación en buen estado, dispuesta como tienda en zonas de vulnerabilidad social, zonas rurales y de catástrofe. Por otro lado, la ropa que está en mal estado es reciclada, reutilizada y transformada en nuevos productos, brindando empleos y nuevas herramientas a dueñas de casa en zonas vulnerables.

5) Fundación Posgrados para Chile (Región Metropolitana)

Francisco Winter

www.posgradosparachile.cl

Es una plataforma que facilita y provee información sobre estudios superiores de posgrados y de perfeccionamiento, tanto en Chile como en el extranjero, a través de herramientas innovadoras. De esta manera, se intenta terminar con la brecha de información y fortalecer la accesibilidad.

6) Fundación A Mover las Manos (Región Metropolitana)

Rodrigo Campos

http://fundacionamoma.cl/

Es una institución que busca el desarrollo, promoción y capacitación de la Lengua de Señas, apelando al Derecho de accesibilidad de comunicación e información a personas con discapacidad auditiva. De esta manera, abre el idioma de seña a los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio, a través de cursos, charlas y capacitaciones.

7) Esquina Nómada (Región de Valparaíso)

Ingrid Maureira

http://esquinanomada.wordpress.com

Es una corporación sin fines de lucro, dedicada a la difusión, educación y defensa de los Derechos Humanos,  migración, multiculturalidad e igualdad de género, a través de talleres y capacitaciones que den herramientas y estrategias de empoderamiento y educación. Además, brinda apoyo y asesoría legal y social a migrantes que lo requieran.

8) Espacio de Conciencia Creativa (Región de Antofagasta)

Andrea del Solar

Facebook: Espacio de Conciencia Creativa

Es un espacio que nació desde la necesidad de difundir la importancia del medioambiente en la ciudad de Antofagasta (II región), conectándolo con la educación y el arte. Para esto se emplean jornadas educativas y didácticas en exposiciones y ferias, como así también en escuelas, a través de Aula Nómade.

9) Fundación Chile Intercultural (Región de la Araucanía)

Venancio Coñuepan

www.chileintercultural.org

Es una fundación que busca fortalecer los movimientos indígenas del país y del mundo, a través de apoyo y capacitaciones a quienes tengan la voluntad de fundar y desarrollar organizaciones independientes. Además, busca analizar y diseñar políticas públicas indígenas, y de esta manera construir un país intercultural.

10) La Biblioteca Libre (Región Metropolitana)

Diego Ramírez

http://www.labibliotecalibre.cl/ 

Es una iniciativa que busca promover la lectura a través de actividades en distintas partes de Santiago, donde se permite el intercambio gratuito de libros para quienes asisten, pero no es necesario dejar uno para poder retirar un ejemplar. La biblioteca cuenta con puntos fijos, donde se pueden devolver o recoger libros. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.