Los Muros de Facebook

21 Julio 2012

Parece una buena señal encontrar –aunque sea de vez en cuando- algo que no nos guste, alguna idea con la cual no estamos de acuerdo, alguna posición que no se asimile a nuestra ideología, a nuestra forma de ver el mundo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para quienes participan de la red social virtual llamada Facebook (FB), una de las actividades recurrentes es leer los Estados (de ánimo o de acción) en que se encuentran las personas que forman parte de su red de amigos. Cada quien puede escribir en su Muro lo que está haciendo (Voy al cine a ver X filme, por ejemplo) o cómo se siente (Estoy chato, lleno de pega y tengo sueño…) y es común también compartir mediante un acceso (link) un artículo, una canción, un video, etc. que a uno le gusta.

Y todos los días uno podrá leer en esos Muros más de alguna idea (puede ir acompañada de un dibujo, foto o son frases tipo consignas) –que generalmente algún desconocido escribió- con las cuales el que las difunde se identifica y espera que sus amigos también lo hagan. Y lo pueden manifestar a través de un clic a la frase Me gusta o bien escribiendo un comentario.

Una buena parte de esas frases son divertidas, algunas dan risa a veces a carcajadas; son creativas, oportunas, ajustadas a identidades propias, a la idiosincrasia de los chilenos o incluso latinoamericana. Y uno cliquea Me gusta o escribe algo. Muchos ponen simplemente “ja ja ja”, en una demostración de poco esfuerzo creativo. 

En otras ocasiones, no hace ninguna gracia. Da que pensar y a veces causa molestia, rechazo, o rabia y dan ganas de decirle un par de cosas al que subió esas frasecitas que uno considera desubicadas, erróneas, estúpidas, o algo así. En estos casos, se puede escribir un breve comentario o se puede responder con un artículo -mediante un link- que esté circulando en Internet. Pero también es posible borrar ese mensaje, anónimamente, sin que la persona que lo subió sepa quién lo eliminó.

Parece una buena señal encontrar –aunque sea de vez en cuando- algo que no nos guste, alguna idea con la cual no estamos de acuerdo, alguna posición que no se asimile a nuestra ideología, a nuestra forma de ver el mundo.

Si siempre todo lo que se publica en los muros de FB nos parece bien, positivo y lo refrendamos, puede ser que tenemos un muy reducido círculo de amigos en que además todos piensan de forma similar sobre los más diversos temas, o bien somos personas maleables, poco definidas, sin una forma propia de percibir y situarse en el mundo.

No hay que enojarse si a alguien no le gusta lo que otro publicó y lo manifiesta. Es parte del juego. FB es un espacio que no está controlado autoritariamente; nosotros mismos lo hacemos al aceptar quién es parte de nuestra red y quien no. Acoger la diferencia es prueba de que somos personas abiertas, que no tenemos una mentalidad sectaria, una ideología dogmática.

Por eso, se entiende que los amigos en FB no son necesariamente como los amigos de la vida real, que generalmente tienden a ser un círculo más bien cerrado por razones prácticas. En FB tengo amigos que vibran con la política (partidaria y no partidaria); otros cuyo mayor interés parece ser la defensa de los animales, o de la naturaleza; hay quienes están centrados en el fútbol. Así como hay unos que se las dan de filósofos con sesudas reflexiones, otros buscan los chistes, las caricaturas, las 42 frases…, o las fotos espectaculares. En fin, cada loco con su tema. Pero no se enojen si no comparto siempre sus locuras. ¿Ok?

Por: Gabriel Canihuante