Los presidentes que más sueldo cobran en América Latina son los siguientes

28 Enero 2015

La mandataria nacional, Michelle Bachelet, se encuentra tercera en la lista realizada por el periódico colombiano La República bajo el Presidente de México y de Guatemala.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con diferencias de casi el 500%, los sueldos de los Presidentes de América Latina destacan por sus sumas millonarias, especialmente el de México, quien tiene diferencias por sobre 2.500 dólares con quién viene segundo en la lista, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Con la no despreciable suma de 20.409 dólares (casi 13 millones de pesos) el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está a la cabeza de la lista de los presidentes que tienen mayores sueldos en América Latina, seguido del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quién tiene una dieta mensual de 18 mil dólares (aproximadamente 11 millones de pesos).

Tercera en la lista se encuentra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quién tiene un sueldo mensual de 15.042 dólares (aproximado a los 9 millones de pesos), otorgándole el cuarto lugar a "El país más grande del mundo", Brasil, donde su presidenta, Dilma Rousseff, percibe 11.764 dólares al mes (cercano a los 7 millones de pesos).

En un empate técnico en el quinto lugar se encuentra Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Juan Manuel Santos de Colombia, con un monto de 10 mil dólares al mes (cercano a los 6 millones de pesos).

Quién podría estar arriba en la lista, pero debido a su conocida caridad y que done gran parte de su sueldo es José Mujica de Uruguay, quién tiene en el papel una dieta de 12.500 dólares, pero que no percibe dicha cantidad, ya que él donó más de 550 mil dólares en sus 5 años en el poder del país oriental.

Lo sigue Horacio Cortés de Paraguay con 8.587 dólares, Rafael Correa de Ecuador (7 mil dólares), Nicolás Maduro de Venezuela (6.188) dólares, Ollanta Humala del Perú (5.500 dólares) y Juan Orlando Hernández de Honduras (4.400 dólares).

Quién percibe el salario más bajo de América Latina es Evo Morales, quién tiene un ingreso de 2.842 dólares mensuales por gobernar Bolivia.