Los regalos que incentivan la creatividad de los niños según su edad

17 Diciembre 2016
Para los expertos, hay alternativas de regalos que sin ser muy elaborados ni costosos, son muy beneficiosos para los niños.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Navidad suele ser un periodo de muchos gastos, sobre todo a la hora de elegir regalos para los más pequeños. Algunos padres piensan que mientras más obsequios reciban es mejor o que lo más costoso y elaborado es lo más adecuado para ellos. Sin embargo, esto puede cambiar, ya que existen alternativas simples y económicas que promueven el desarrollo y aprendizaje en cada etapa infantil.

Según los expertos, el desafío en esta navidad es elegir regalos acordes para cada niño o niña, considerando sus intereses y habilidades, edad y etapa de desarrollo. Con esto aportaremos a potenciar su imaginación, memoria y crecimiento.

“Cuando juegan, los niños usan y enriquecen sus habilidades, intereses y pensamientos, usando todos sus sentidos y conocimientos. Para que esto pase solo se necesitan elementos simples y bien elegidos, que pueden marcar la diferencia en su desarrollo y creatividad”, cuenta María Luisa Orellana, Directora de Programas Educativos de Jardines Vitamina.

A continuación, la experta nos entrega ideas de regalos apropiados, según la edad de niños y niñas, que sirven para favorecer el aprendizaje y los propios talentos.  

Desde los 0 meses hasta el año y medio:

En esta etapa, la manipulación y la imitación son la base de las experiencias que aportan y entretienen a los niños. Aquí se proponen juguetes que sean posibles de explorar con todos los sentidos, para así comenzar a comprender el mundo que los rodea. Ejemplos de este tipo de juguetes son: sonajeros (de diferentes materiales), palos de agua, móviles con espejos o fotos familiares, pelotas con sonidos, texturas y colores, títeres de animales, música infantil, encajes, puzles con tarugos de dos piezas, y por supuesto muñecas y autos.

Desde el año y medio hasta los tres años:

En este periodo, los niños disfrutan y aprenden imitando, armando y desarmando “construcciones” y moviéndose intensamente. Por esto se sugieren elementos que reproducen situaciones cotidianas o invitan a hacerlo. Aquí la idea es poder regalar diversos elementos para imitar situaciones cotidianas del hogar, por ejemplo, disfraces, elementos de cuidado como set “de alimentación”, como juegos de ollas, tazas, alimentos o “de baño” como peinetas y espejos (irrompibles) y las muñecas con accesorios. También son buenas opciones la música y los instrumentos de percusión, los cuentos que contengan emociones o relaten situaciones de su vida cotidiana, las masas para moldear y los puzles de pocas piezas. Juguetes especialmente apropiados son los legos (mega bloks) y los juegos para hacer burbujas, las pelotas y los palitroques.

Desde los tres años hasta los seis:

Cuando los niños entran al jardín, quieren entender cómo funcionan las cosas a través del lenguaje  ya que sienten la necesidad de expresarse todo el tiempo. Por lo tanto, un set de distintos tipos de lápices y papeles en diferentes formatos, son muy buen regalo. También son bienvenidos los regalos que representen sus afectos, como fotos familiares que simbolicen momentos importantes.  Asimismo, los juegos que impliquen reglas e interacción con otros, despiertan su interés y favorecen sus relaciones interpersonales y autocontrol. Ejemplos: el bingo, las cartas, escaleras y toboganes, y distintos tipos de dominó.  Además, los cuentos de fantasía, que promueven el desarrollo de la imaginación son indispensables, como también los puzles de 10 a 15 piezas, que aportan a la orientación espacial. Finalmente, los aros (hula-hula), los legos (duplo), los set de imanes y los set de exploración, también les serán atractivos y muy enriquecedores.