Los sabores y maravillas del campo se tomaron el Barrio Inglés de Coquimbo

17 Julio 2017

“Mercado Campesino Itinerante” llegó al Barrio Inglés de la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La tercera jornada del “Mercado Campesino Itinerante” tuvo su epicentro la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, iniciativa que reunió el sábado a 12 productores del sector rural, beneficiarios de los programas Padis y Prodesal que se ejecutan en la comuna, quienes mostraron y ofrecieron a la comunidad productos elaborados artesanalmente y traídos desde el campo a la ciudad.

Flores, hortalizas, frutas frescas y procesadas, mermeladas, licores, miel y aceite de oliva, fue parte de la oferta de este espacio productivo, que ya visitó con éxito el sector de Sindempart y el centro de la comuna-puerto.

Gladys Guzmán, apicultora del sector rural y que durante la jornada vendió dulce de membrillo, mermeladas y aceitunas, valoró la realización de este iniciativa que le permite recorrer el centro urbano ofreciendo sus productos. “Es fabuloso para nosotros porque llegamos directo del productor al consumidor y la gente lo valora, porque se da cuenta que son productos 100% naturales. La gente está feliz y a nosotros nos  ha ido bien con las ventas,  esperamos que se siga realizando este mercado”, señaló.

Irene Pizarro, productora de cactus y suculentas del sector Alcaparras, manifestó que “vivimos alejados del centro de la ciudad y no tenemos  la opción de vender allá mismo nuestras cosas, a la gente le cuesta llegar hasta el sector rural y para nosotros esta oportunidad es muy buena”.

Los consumidores también aplauden la iniciativa, pues según señalan, pueden adquirir productos frescos y a un buen precio. “Me parece una buena idea  donde se encuentran productos 100% naturales y también aportamos al pequeño empresario. Es una buena oportunidad para acercar el campo a la ciudad y promover el turismo en nuestra comuna”, manifestó Paula Hevia.

Opinión similar tuvo Verónica Duarte vecina de la comuna, quien señaló que “el esfuerzo de ellos por tener sus productos es loable y hay que ayudarlos, son frutas y verduras frescas y eso se agradece”.

El “Mercado Campesino Itinerante”, junto con visibilizar el aporte de la pequeña agricultura al desarrollo local de la comuna, favorece los llamados “circuitos cortos”, ya que los productos se venden directamente al consumidor sin participación de intermediarios, alcanzando con ello mejores precios de venta e ingreso por parte de los crianceros, hortaliceros y fruticultores del sector rural que son parte de esta iniciativa.

Estas instancias son organizadas por INDAP y la Municipalidad de Coquimbo, con el impulso del Alcalde Marcelo Pereira Peralta y apoyo de la Corporación Municipal de Turismo.