Madre y trabajadora de Coquimbo cumple su sueño de estudiar con gratuidad

14 Junio 2017
Es parte de los más de 11.000 beneficiados con residencia en la Región de Coquimbo. Su historia de esfuerzo a continuación.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Patricia Mondaca Bolvarán, madre de un hijo de 15 años, trabajadora, jefa de hogar, es parte de los más de 11 mil estudiantes con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad en Educación Superior. Ella es estudiante de primer año de la carrera de Técnico en Educación Parvularia vespertino en Ceduc - UCN Coquimbo.

Patricia trabaja en el Colegio Santa María del Refugio, del sector de Shangri – La, de la Parte Alta del puerto, cumpliendo la función de asistente de aula de 2° básico.  “Dar las gracias al estado por haberme dado la gratuidad, a las hermanas del colegio, al CEDUC porque me han apoyado. Siempre me ha gustado trabajar con niños, ver sus caritas y ayudarlos”.

Esta madre y estudiante, trabaja desde hace 7 años en el colegio de la Parte Alta de Coquimbo. Ha sido complicado estudiar y trabajar. Estoy muy feliz, dar las gracias a la Presidenta. No solamente por mí, tengo varias compañeras de curso que tienen gratuidad”, le relató Patricia Mondaca, a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, quien en su reciente visita a la región, conoció el esfuerzo de Patricia por estudiar en la educación superior.

La Subsecretaria Díaz manifestó que “estamos muy orgullosos que Patricia haya podido lograr su sueño, que es perfeccionar su vocación. Va a estudiar gratuitamente, y va a lograr establecer aquí su lugar de trabajo. Quiero felicitarla. Estos son los logros que queremos para Chile y la Reforma, que se vayan cumpliendo los sueños de aquellos que quieran estudiar”.

Patricia es la primera integrante de su familia que estudia en la educación superior. Es hija de pescador artesanal, quien falleció cuando ella tenía 15 años. Fue madre muy joven y sacó sus estudios secundarios en un colegio nocturno con la modalidad flexible. Ingresó a trabajar al colegio como secretaria, y por sus capacidades comenzó a cumplir varias funciones como encargada de la biblioteca y catequista. Actualmente es asistente de aula de un segundo básico. Cuando escuchó en las noticias que habría gratuidad en la educación superior, dice que decidió estudiar para estar más preparada. “Llamé al call center del Mineduc y ahí me ayudaron a postular al beneficio”, cuenta.

La Gratuidad en la Educación Superior ha beneficiado al 50 % de familias más vulnerables. La Presidenta Michelle Bachelet anunció que para el 2018, la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Este 31 de mayo se publicaron los resultados de asignación y renovación de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario. Un total de 11.025 estudiantes con residencia en la región de Coquimbo han accedido este año a Gratuidad, en las 30 universidades adscritas y 14 Institutos Profesionales y  Centros de Formación Técnica en convenio a lo largo del país, beneficio entregado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través del Ministerio de Educación. 

Galería Imágenes

  • Madre y trabajadora de Coquimbo cumple su sueño de estudiar con gratuidad