Maestro budista “Todas las religiones apuntan a lo mismo”

29 Enero 2013

Durante este fin de semana, nos visitaron un grupo de monjes tibetanos, los cuales realizaron diversas jornadas de reflexión en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, en el marco de la gira mundial por la Paz.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Tuvimos la oportunidad de conversar con el maestro Geshi Lobsang Wangyal, que nos habló del budismo, la búsqueda de la felicidad, entre otros temas.

El maestro budista tibetano sostiene que el budismo nos encamina al amor y la compasión. “En la filosofía budista, habla principalmente del amor y la compasión, lo que se requiere para uno mismo y para otros.”

Respecto a las otras religiones, Geshi sostiene que el budismo no hace una distinción entre una y otra, ya que considera que todos buscan lo mismo. “Cuando hablamos de religiones, hay muchas religiones, pero en budismo no hacemos distinción entre la distintas religiones, que todas las religiones tradicionales en el fondo son lo mismo, tienen diferentes manifestaciones, pero el destino final apunta a lo mismo”.

“No hay una posición crítica sobre las otras religiones no pretendemos que la nuestra sea mejor que otras ya que pensamos que todas las religiones apuntan a lo mismo”.

El monje dice que el budismo más que una religión es una filosofía de vida. “Es una profundo comprensión filosófica más que una religión, busca desarrollar la compasión, por otras personas para crecer internamente en  la armonía, en la paz y difundimos esto en todo el planeta y eso conlleva a la felicidad, siempre pensando en el otro.”

La falta de armonía, de paz y finalmente de felicidad radica principalmente en un estado mental las personas. “El problema viene de tu cerebro, cuando tu mente está inmersa en la ignorancia eso produce problemas y sufrimiento porque no comprendemos el verdadero sentido, y la esencia de la vida y de la conciencia humana, nos perdemos mucho por el mundo ilusorio materialista, el apego y las emociones negativas, el odio, los celos, todo eso nos envuelve y nos confunde de una visión más profunda de la esencia de la vida”.

Finalmente, el maestro Geshi Lobsang Wangyal sostiene que las personas buscan algo que no deben buscar, y que vive dentro de nosotros mismos.  “La ignorancia que tenemos respecto de la realidad misma produce que seamos más susceptibles a los deseos dentro del campo materialista los cuales nunca se satisfacen y cada vez, queremos más, nos confunde y perdemos el norte de ver la realidad superior de la vida que está dentro de nosotros mismos, y no está afuera donde la gente está persiguiendo todo lo que persigue y muchas veces, en exceso.”