Mall de Chiloé: ¿Dónde queda el patrimonio de la humanidad?

01 Marzo 2012

En medio de Chiloé, lugar considerado Patrimonio de la Humanidad por sus Iglesias se construirá un Mall que cambiará completamente su única y típica cara arquitectónica.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Comenzó casi como rumor, como una fotografía en las redes sociales, pero es una realidad: un Mall en medio de Chiloé que se inauguraría en noviembre de este año.

El proyecto, impulsado por la constructora Pasmar, que también ha estado detrás de los proyectos Mall Paseo del Mar y Torres Costanera en Puerto Montt tendría un costo estimado en casi $30 millones de dólares.

Algunos expertos en arquitectura señalan que más allá de lo estético y cultural también se prevén problemas viales, lo que provocaría un impacto de proporciones que afectará la calidad de vida de toda la ciudad.

En todo caso el proyecto no está del todo aprobado ya que enfrenta dos infracciones cursadas por la Dirección de Obras Municipales en el Juzgado de Policía Local, además de una solicitud de paralización de obra que está siendo analizada. Por si esto fuera poco se rechazó el estudio de vialidad por incumplimiento de una serie de normas de la Ley de Construcción y Urbanismo.

Los motivos, según explican desde el municipio de “chilote” es que se construyeron cerca de 4 mil metros más de los que tenían autorizados en un comienzo, además de el doble de estacionamientos que se había dicho tendría el Mall.

Comentarios

Imagen de viviann

  NORMATIVA  “Por ello

 

NORMATIVA

 “Por ello tenemos el deber de recordarle a dicho alcalde que el
artículo 148º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones expresa
que, previa petición del Director de Obras, él debe decretar la demolición de toda construcción que no cumpla con las disposiciones legales”, afirmó Herman.

De acuerdo a la Fundación, si el alcalde Águila “siente temor de
firmar ese decreto, por las razones que sean, es deber del Seremi de
Vivienda y Urbanismo, conforme al artículo 157º de esa misma ley, que ordene la paralización
de las obras ilegales, con el auxilio de la fuerza pública, tal como le
gusta al ministro del Interior para mantener el orden público. Y
enseguida proceda a demoler todas las construcciones que contravienen el
permiso de edificación y por lo tanto las normas del Plan Regulador
Comunal”.

fundación defendamos la ciudad

 

 

Imagen de Juan Pereira

Mmmmmmmmm......¿ahora que el

Mmmmmmmmm......¿ahora que el adefesio está casi terminado vienen los lamentos?......¡muy raro! 

Imagen de CAS

como se llama? MALL ENJOY?

como se llama? MALL ENJOY? andan falta de ideas los Arquitectos 

Imagen de Carolina Jerez

Una corrección. Chiloé no es

Una corrección. Chiloé no es una ciudad y Chiloé no es Patrimonio de la Humanidad.
Son sólo algunas de las iglesias (entre ellas la que está a cinco cuadras del mall) las que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El link oficial: http://whc.unesco.org/en/list/971

Imagen de Carlos Balcazar

Es culpa nuestra, como

Es culpa nuestra, como ciudadanos debemos ser mas activos. Los chilotes fueron engatuzados por el capital que en este gobierno cree que puede galopar en paz. Ver esta imagen es doloroso. Por lo mismo se debe poner atención en las regiones extremas de nuestro pais, pues constituyen reservas morales, respecto de la vida austera. Seguramente los chilotes iran los fines de semana a los patios de comida rapida como gran panorama familiar. dejando atras los curantos. Sin darse cuenta que van al precipicio de la perdida de identidad. Que efectivamente, es el verdadero capital, que deben conservar y que garantiza su sobrevivencia.

Imagen de José Pavez

Excelente comentario, la

Excelente comentario, la perdida de identidad es inminente. Mal panorama para uno de los lugares más hermosos de Chile, quizás debo decir MALL panorama...