Malos resultados de Ovalle en calidad de vida: “Me motiva a seguir trabajando”

10 Mayo 2018

Así señala el Alcalde Claudio Rentería. Afirma a la vez que “Ovalle es la mejor comuna de la región”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una motivación a seguir trabajando, tomó el alcalde Claudio Rentería la caída que tuvo Ovalle en el Índice de Calidad de Vida, que dejó a la capital limarina en el lugar 82, en comparación con el 2017 donde ocupó el puesto 44.

La autoridad afirmó que “este resultado me motiva a seguir trabajando por el desarrollo de Ovalle, y creo que lo hemos hecho bien. Así quedó demostrado en la entrega de nuestra Cuenta Pública 2017, donde hicimos una inversión histórica en materia social que alcanzó los 2800 millones de pesos, con el fin de, precisamente, de mejorar la calidad de vida del sector urbano y rural de la comuna”.

El estudio determina las condiciones en que vive la población de 93 de las 346 comunas del país, 10 ciudades metropolitanas, 25 intermedias, con más de 50.000 habitantes y todas las capitales regionales, lo que según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica abarca un 78.6%. Este análisis incluyo temáticas como Vivienda y entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales y la Conectividad y Movilidad.

NOTA RELACIONADA: Ovalle es una de las comunas con peor calidad de vida según estudio

En este sentido, Rentería afirmó que “analizaremos el desglose de este estudio con mis jefes de departamentos y también con actores sociales y privados, para ver las formas de mejorar y revertir este tipo de resultados, porque estoy seguro el próximo año mejoraremos”.

El jefe comunal asegura que no lo toma como “un retroceso, porque no frenará nuestro trabajo, creo que vamos por un buen camino, por eso queremos verificar y analizar los aspectos que se midieron y el porqué arrojaron estos resultados, porque nosotros nos hemos esmerado en mejorar la calidad de vida de las personas. Ovalle tiene mejores áreas verdes, hemos recuperado sitios eriazos y los hemos convertido en modernas plazas, construimos sedes sociales dignas para zona urbana y rural, pero acá se midieron otros aspectos y por eso queremos verificarlo, porque a lo mejor son temas puntuales, en el momento en que se hizo el estudio”.

La autoridad asegura que Ovalle “es la mejor comuna de la región, así lo aseguran las cifras, porque tenemos un municipio saneado, no tenemos deudas con nadie, la Cuenta Pública 2017 arrojó sólo números azules. Estamos invirtiendo recursos propios, lo que pocas municipalidades del país realizan, acción que tendrá los mismos parámetros durante el 2018, pues estamos proyectando una inversión similar”. Rentería indicó que en materia de Vivienda también “aportamos, porque invertimos recursos municipales por 935 millones de pesos, para que más de 300 familias de Ovalle postulen al Serviu con terreno y tengan más posibilidades de contar con su casa propia”.

Por último, espera que el próximo año este análisis arroje índices positivos, porque el municipio local está contribuyendo para que Ovalle se convierta en una de las mejores comunas del país.