Manipuladoras de alimentos del Choapa plantean sus inquietudes laborales

13 Agosto 2014

Cerca de un centenar de trabajadoras llegaron hasta el Colegio Francisco de Asis de Salamanca para establecer un conversatorio en torno a sus inquietudes laborales, de género y previsionales.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el contexto del acercamiento permanente que ha establecido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en donde el foco está en “escuchar a los ciudadanos”, un centenar de manipuladoras de alimentos que trabajan en distintos establecimientos educacionales de la provincia del Choapa se reunieron en un diálogo ciudadano con autoridades de Gobierno y parlamentarios.

En la jornada estuvieron presentes la Senadora Adriana Muñoz, el diputado Jorge Insunza, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña; el director regional de Junaeb, John Cortés; la directora regional de Sernam, Marcela Carreño; y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Galo Luna.   

La actividad, organizada por Junaeb, estableció conversatorios en torno a variadas temáticas, una de ellas, la nueva legislación en torno a las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, el que estuvo a cargo de la Senadora Muñoz.

“Quiero felicitar a Junaeb por este encuentro, que ha sido encuentro emotivo con todas las manipuladoras de la provincia del Choapa, Creo que es un momento muy importante porque la presidenta Bachelet se ha preocupado de ellas, pues el proyecto de ley que presente el 2011 ha sido aprobado en la cámara de diputados, y ahora está en el Senado, y yo las quiero invitar a participar de este debate”, indicó la parlamentaria.

Por su parte el diputado Jorge Insunza señaló que “tenemos una muy buena noticias porque hemos aprobado el proyecto de ley presentado por Adriana Muñoz, que refuerza los derechos laborales de ellas, y por supuesto hemos visualizado otras demandas de ellas, para poder apoyarlas. Debemos avanzar en mejores condiciones de sus contratos de trabajo, a mi juicio las bases de la licitación deben fijarse desde los organismos públicos para entregar que deben dar el ejemplo en mejores estándares laborales en esta materia, como también avanzar en mejores condiciones para su seguridad laboral”.

Para Pamela Cuevas, tesorera del sindicato de manipuladoras de alimentos del Choapa, “ahora nos estamos sintiendo escuchadas, valoradas y consideradas en todo lo que hacemos, porque trabajamos en todos los establecimientos educacionales entregando un servicio a los niños con mucho cariño, muchos de ellos son nuestros nietos, sobrinos, vecinos y amigos, la verdad es que nosotros no preparamos solamente un plato de comida, cocinamos una comida con agrado, porque se la estamos entregando al presente y al futuro de Chile”, expresó la dirigente.

Por su parte, el Director Regional (PT) de Junaeb, John Cortés, destacó la convocatoria lograda, además de resaltar la gran presencia de autoridades, situación que demuestra el objetivo de lograr una cercanía con la ciudadanía, “contento con la convocatoria, con el apoyo de los parlamentarios, cuando este gobierno habla de igualdad, de generar cambios con las reformas, nos pide que tengamos cercanía con la ciudadanía y estos diálogos así lo permiten”, aclaró.

Como un “diálogo fructífero” calificó la Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Tarcila Piña, la actividad en la que autoridades y las trabajadoras, pudieron discutir diversas problemáticas que las afectan, “estamos entregándoles más información, respecto a cuáles son las indicaciones que va a tener la ley y que va en franco beneficio de mejorar sus condiciones laborales, tanto la vigencia de su contrato, la jornada de trabajo y el aumento en las remuneraciones, son demandas que desde hace mucho tiempo ellas hacían eco y ahora estamos trabajando en ello”, explicó.

En tanto, la Directora Regional de SERNAM,  Marcela Carreño, destacó la instancia de conversación e información generada con las manipuladoras, “un escenario para conversar, dialogar e informar sobre las políticas públicas y en particular, sobre lo que implica a mi cartera, respecto de la agenda de género de la Presidenta Michelle Bachelet. Esa es la parte fundamental de la actividad, poder escucharlas,  poder llevar sus necesidades e inquietudes, respondérselas, poder canalizarlas y derivarlas a la instancia correspondiente en caso de dar una pronta solución”, afirmó Carreño.

Además, el Director Regional del IPS, Galo Luna, destacó la participación del sindicato de manipuladoras y la oportunidad de entregar la información sobre la institución a las participantes, “es un gran sindicato y una tremenda oportunidad, para nosotros como IPS, poder dar a conocer los beneficios que entrega la institución y la importancia de la cultura previsional y de protección social que debemos tener en nuestra sociedad, especialmente dirigida a las mujeres”, expresó.

Tras el diálogo, las casi cien asistentes manifestaron sentirse satisfechas con la información recibida y con la disposición de las autoridades a escuchar sus dudas, además de resaltar las próximas instancias de colaboración y trabajo en conjunto, que se desarrollarán entre las autoridades y trabajadoras.