Manuel Farías es designado por presidenta Bachelet como rector del CFT Estatal en Región de Coquimbo

07 Septiembre 2017

Arnoldo Imalay, Manuel Farías y Carlos Silva, respectivamente, serán los responsables de implementar los tres planteles que completan el primer grupo de cinco instituciones de la Red Nacional de 15 Centros de Formación Técnica del Estado. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Arnoldo Imalay, Manuel Farías y Carlos Silva como rectores de los CFT Estatales de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, respectivamente. Estas tres autoridades fueron elegidas por la mandataria a partir de las nóminas de seleccionados por Alta Dirección Pública (ADP), a través de los respectivos concursos públicos. 

Arnoldo Imalay Fuentes es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con un MBA del Institute for Executive Development, IEDE. Posee una experiencia de más de 20 años en educación superior y entre los años 2000 y 2014 dirigió varias sedes de INACAP, incluyendo las de Punta Arenas, Iquique y La Serena. Desde junio 2014 ha sido rector de la Escuela de Comercio de Santiago, sistema integrado de educación superior compuesto por un CFT y un IP. Antes de incorporarse al mundo de la educación, ocupó el cargo de ejecutivo de Fomento Productivo en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Coquimbo.
 
Manuel Farías Viguera es licenciado en Educación con mención Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena y Master of Science Social Policy & Planning in Developing Countries. London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Fue presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo entre 2000 y 2006, año en que asumió como Secretario Regional Ministerial de Planificación de la misma región, hasta 2008. También se desempeñó como gerente de la Fundación Minera Los Pelambres (2008-2014), gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck (2014-2017) y consultor y socio en OpenUp, Coaching y Desarrollo Humano SpA (2017).
 
Carlos Silva Ponce es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado del Magister en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, mención Pensamiento Contemporáneo. Ha sido director general del Centro de Formación Técnica de la PUCV; presidente del Consejo de CFTs del Consejo de Rectores (CRUCH) y de la Comisión de Empresa Educación Superior de la Asociación de Industriales de Valparaíso. Al momento de su nombramiento se desempeñaba en la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso como gerente del Instituto de Capacitación Laboral y participa como miembro del Comité Directivo del Proyecto BID NEO Chile, iniciativa para la Educación Técnico-Profesional, en la que empresas, gobiernos y la sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de jóvenes de 12 países.
 
Los profesionales serán responsables de iniciar las actividades en los CFT Estatales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, ubicados en Alto Hospicio, Ovalle y Llanquihue, respectivamente.
 
Estas autoridades deberán concretar la labor desarrollada por las mesas de trabajo regional público – privadas que validaron los diseños y estudios de factibilidad realizados por las respectivas universidades públicas regionales. Entre otras tareas, les corresponderá revisar las áreas priorizadas preliminarmente para definir las futuras carreras de Técnico de Nivel Superior (TNS) que se comenzarán a impartir, que serán definidas según las necesidades productivas y sociales de la comunidad. 

Estos recintos se suman a los CFT Estatales de Maule y La Araucanía, cuyos rectores –María Elena Villagrán y Luis Alfredo Santibáñez- fueron nombrados hace algunos meses por la Jefa de Estado. Estos centros están desarrollando procesos de selección, vía concursos públicos, para definir sus primeros directivos académicos, con miras a iniciar clases en 2018. 

RED NACIONAL DE CFT ESTATALES 

El cronograma contempla que, durante este año, estos cinco primeros CFT inicien cursos de fortalecimiento de habilidades para el trabajo y abran el proceso de postulación, matrícula y ayudas estudiantiles (becas y gratuidad).
 
La red de CFT Estatales cubrirá todo el país, considerando una implementación gradual. Entre 2018 y 2019 iniciarán su puesta en marcha los centros de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes; mientras que los de Arica y Parinacota, Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén se instalarán entre 2020 y 2021.

A través de estas instituciones, el Estado tendrá a su cargo una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación de nivel superior y que considerará la estrategia de desarrollo productivo de cada región; la oferta de formación de técnicos existente en la zona, junto con las demandas de las empresas y las necesidades de estudiantes, trabajadores y trabajadoras.