Máquina ha permitido tapar 118 “hoyos” en Coquimbo

11 Julio 2017

La máquina fue adquirida el 2011 y es operada por 3 funcionarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un importante trabajo tendiente a mantener en buen estado las calles y avenidas de Coquimbo donde existe una mayor circulación de vehículos, está realizando el Municipio local, esto gracias a la operatividad de la máquina bacheadora municipal, con la que se están sellando “eventos”, “baches” o comúnmente llamados “hoyos,” que se generan en las principales arterias y que dificultan el tránsito peatonal y vehicular en la comuna.

La iniciativa, enmarcada en el programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”, permite dar respuesta a la demanda ciudadana de dirigentes de la locomoción colectiva, choferes de vehículos particulares y ciclistas, que solicitan mayor seguridad en las vías para evitar accidentes y daño a sus vehículos de transporte.

El programa, que a la fecha ha logrado tapar 118 “hoyos” en sectores como Sindempart, Las Torres, El Llano, camino de acceso Huachalalume, Punta Mira Sur, Guanaqueros, Tongoy y el centro de la ciudad, fue dado a conocer este martes en la Avenida Regimiento Arica, por el Alcalde (S) Patricio Reyes y los concejales Rosetta Paris y Hernán Cortés.

El Edil (s), explicó que dentro de la Gestión del Alcalde Marcelo Pereira, uno de los ejes fundamentales es el Programa “Coquimbo Limpio Responsabilidad de Todos”, pero esta iniciativa no se refiere a la limpieza de los espacios públicos, sino también al cuidado de nuestras calles.

“En ese contexto, hemos reestablecido el camión bacheador, un elemento que fue adquirido en la administración del Alcalde Oscar Pereira y que estuvo durante mucho tiempo en reparaciones. Esta máquina pocos municipios en Chile la poseen, porque la responsabilidad legal del tapado de los “hoyos” en las calles es del Serviu y del Gobierno regional, pero muchas veces no tienen recursos para hacerlo o para poder ejecutarlos hay que presentar un proyecto que se demora cierto tiempo, por tanto, lo que está haciendo el Municipio de Coquimbo, es contribuir a que nuestras calles sean más seguras,  resolviendo situaciones de emergencia que pueden generar algún accidente automovilístico o peatonal”, señaló.

La máquina bacheadora de propiedad municipal adquirida el año 2011, es operada por 3 funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio de Coquimbo y para su funcionamiento se ha dispuesto un presupuesto municipal anual de $5 millones (insumos de gravilla, aceite emulsionado y riego asfáltico).

El Alcalde Marcelo Pereira, ha solicitado a la Dirección de Aseo y Ornato que los “eventos”, “baches” y “hoyos” a intervenir sean definidos en coordinación con los dirigentes sociales, de la locomoción colectiva y con información aportada por la Dirección de Tránsito, a fin de aumentar la seguridad en las vías y disminuir el riesgo de accidentes para peatones y vehículos.