Mario Kreutzberger llega a Coquimbo para poner primera piedra de nuevo Instituto Teletón

23 Mayo 2019

Tras 4 años del tsunami que afectó a la región, y devastó el antiguo centro de rehabilitación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Gracias al compromiso de la comunidad, Gobierno Regional y la Municipalidad de Coquimbo, Teletón se prepara para ponerse de pie por 3° vez en la región, luego de un devastador tsunami que destruyó el antiguo centro de rehabilitación el 2015. 

El nuevo instituto ubicado en el sector de la “Quebrada del Ají”, cercano a la Pampilla, contará con una sala de estimulación sensorial, salas de telerehabilitación y una multicancha.

Además, crecerán las áreas de enfermería, atención clínica, piscina, gimnasio de kinesiología, entre otras. El financiamiento de la nueva construcción es de $7.100 millones otorgados por el Gobierno Regional. 

La Intendenta Lucía Pinto destacó la importancia de este acontecimiento y el compromiso que adquirieron con los pacientes de Teletón y sus familias, "desde que asumimos como Gobierno, este proyecto para reponer el instituto Teletón Coquimbo ha sido una prioridad para nosotros y hoy estamos cumpliendo. Esta primera piedra es el símbolo de lo que queremos para nuestro país, porque aquí primó el dialogo y trabajo colaborativo por el bien de los niños de la Teletón y sus familias”.

Teletón Coquimbo sufrió serios daños en su infraestructura al ser arrasado por el tsunami que afectó a la comuna-puerto el 16 de septiembre de 2015, por lo que debió trasladarse provisoriamente y hasta hoy a la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena, mientras se realizaban distintas gestiones para construir un nuevo centro en Coquimbo que contase con las medidas de comodidad y seguridad necesarias.

Fue así que el Municipio de Coquimbo, a través del Concejo Municipal, entregó un terreno en comodato por 99 años a la Fundación destinado a su nuevo emplazamiento y se consiguieron recursos del Gobierno Regional por $6.967 millones para la construcción de 5.179 m2, en dos niveles más un subterráneo.

En ese sentido, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, comentó que “este es un sector muy importante para nosotros, para todos los coquimbanos y aquí se va a emplazar una infraestructura de primer nivel, que debiera estar listo a finales del próximo año. Agradezco la presencia de Don Francisco, de la intendenta Lucía Pinto, de los consejeros regionales por el aporte, porque esto demuestra que el trabajo mancomunado puede lograr cosas muy bonitas. Nosotros como Municipio, junto a los concejales, donamos el terreno y aquí con dinero del Gobierno se va a hacer este nuevo instituto, que sin ninguna duda es lo que hace falta en nuestro Coquimbo Puerto Lindo y en la región”.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine aseguró que "la construcción de este nuevo centro de rehabilitación, con más de 5.179 metros cuadrados de construcción, refuerza nuestro compromiso con los niños de Coquimbo que se atienden en él, con un espacio que ayudará a mejorar sus tratamientos. Como Ministerio de Obras Públicas construimos el antiguo Instituto y ahora iniciamos las obras de uno nuevo, con un moderno diseño, que contribuirán directamente a mejorar la calidad de la atención y a seguir poniendo a Chile en marcha".

A la ceremonia también asistieron diversas autoridades de Teletón lideradas por Mario Kreutzberger, quien señaló “por 3° vez nos ponemos de pie en la región, gracias al apoyo de la comunidad. La primera fue en la inauguración en el 2003, luego con el instituto modular provisorio tras el tsunami en el 2016 en dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, y hoy en 2019 en el sector de la quebrada del ají ponemos la primera piedra junto al compromiso nuevamente de la comunidad. Gracias a todos.” Dijo el líder fundador de la campaña solidaria quien destacó que nuestro modelo Teletón es único en el mundo y que debemos sentirnos orgullosos. 

El nuevo Instituto espera estar terminado a fines de 2020 y continuar entregando atenciones a los 1.400 pacientes que se atienden cada año en la región.