Más de 100 estudiantes de Tongoy inician validación de estudios con fines laborales

09 Octubre 2018

Tienen entre 30 y 70 años, pertenecientes a las localidades coquinbanas del Tangue, Guanaqueros, Puerto Aldea y Tongoy, quienes fueron los beneficiados para nivelar sus estudios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una emotiva ceremonia en el Liceo Carmen Aurora Rodriguez Enríquez en Tongoy se hizo entrega Oficial de la Autorización para rendir el examen que otorga la validación de estudios con fines laborales a personas jóvenes y adultas, que por diferentes motivos nunca iniciaron sus estudios o han tenido que salir del sistema educacional.  

Por ello, más de 100 estudiantes entre 30 y 70 años, pertenecientes a las localidades coquimbanas del Tangue, Guanaqueros, Puerto Aldea y Tongoy, fueron los beneficiados para nivelar sus estudios, rindiendo una sola prueba donde se evaluarán las cuatro asignaturas que comprende esta validación: Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Todo esto independiente si completan la enseñanza básica o media. 

El Seremi de Educación, Luis Tello González fue el encargado de entregar las certificaciones a los alumnos. “Es importante entregar esta autorización, porque como lo ha mandatado el presidente Piñera nuestro eje principal es mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, desde pre-kínder, pasando por enseñanza media y universidad, mejorando contenidos, modernizando las metodologías, introduciendo nuevas tecnologías a nuestra educación, además de comprometer a toda la comunidad educativa como profesores, sostenedores, padres y estudiantes para asegurar una educación de calidad”, dijo. 

Además, agregó que “es trascendental apoyar a las personas que por cualquier motivo no pudieron iniciar o terminar su educación, esta autorización les permitirá rendir sus exámenes para poder validar sus estudios de enseñanza básica o media, logrando acceder a un sistema educativo de calidad y pertenencia”.

Evelyn Jimenez de 33 años de Guanaqueros expresó su emoción ante dicha oportunidad de validar sus estudios de enseñanza media “estoy feliz porque uno a veces se deja estar en este tipo de cosas, ya sea por lo económico o por la familia, en estos días es muy difícil encontrar trabajo (…), más aún cuando no tienes un cuarto medio. Esto es un pie para seguir avanzando y seguir mejorando y porque no decir, seguir una carrera técnico profesional”, señaló 

Por su parte, Julio Varela de 67 años de Tongoy resaltó la importancia de validar sus estudios en la enseñanza básica “es una oportunidad que se nos está dando, porque nunca se nos había dado la ocasión, muchos de nuestros compañeros queremos tener una mejor calidad de vida, pero por no tener los estudios que corresponden, no hemos podido llegar a un nivel más alto”, dijo. 

Esta validación de estudios es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación, que tiene como propósito apoyar a las personas que necesitan un certificado de estudio. Con este certificado, los estudiantes podrán acogerse a una jubilación o realizar trámites previsionales, entre otros beneficios laborales. 

Para recibir este beneficio, se pueden inscribir las personas mayores de 18 y que requieran certificar 8º Básico Laboral o 4º Medio Laboral.  Si algún estudiante que haya rendido examen para fines laborales y posteriormente quiera continuar con sus estudios, deberá inscribirse para rendir el curso o nivel siguiente al último curso o nivel escolar certificado. No se considera el certificado laboral obtenido, ya que no permite continuidad de estudios.