Más de 12 mil personas participaron de la Semana Nacional de las Ciencias en la región de Coquimbo

11 Noviembre 2015

Las jornadas reunieron a miles de personas en la zona, acercando la actividad científica y tecnológica a estudiantes, docentes y a la comunidad en general.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con bastante éxito y con una gran cantidad de participantes se desarrolló la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, que organizó en la región el Proyecto Asociativo Regional, PAR, EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Fueron más de 12 mil las personas las que fueron parte de las intervenciones públicas que realizó el proyecto, como también de las actividades en los establecimientos educacionales de las diversas comunas de la región de Coquimbo, como “Mil científicos, mil aulas”, “Laboratorios Abiertos” y otros talleres para estudiantes y público en general.

El grueso de las actividades se realizó durante la primera semana de octubre, pero a fin de cuentas, la ciencia y la tecnología se celebró durante todo ese mes, generando resultados positivos al acercar el trabajo científico a las personas.

De hecho la actividad Ciencia en La Calle, una feria científica que se desarrolló en la Plaza de Armas de La Serena, congregó a más de 2000 personas durante una jornada, cautivando a grandes y pequeños con este tipo de iniciativas.

Además, fueron 426 escolares de toda la región los que participaron de la Iniciativa Globe At Night, jornada que permitió que los estudiantes conocieran sobre la contaminación lumínica y cómo afecta a los cielos de la zona y a su vez, ellos puedan registrar sus observaciones.

Localidades como Guanaqueros, Tongoy o el Trapiche, fueron parte del cierre de la Semana Nacional, con la difusión de fotografías realizadas por la misma comunidad de la región de Coquimbo y que estaban vinculadas al Año Internacional de La Luz.

El director del PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN, Sergio González, valoró positivamente el trabajo realizado durante estas semanas y destacó el alcance regional de la actividad "sin dejar de lado la conurbación La Serena-Coquimbo, este año hemos llevado la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología a las diversas comunas de la región, cosa que valoramos en gran manera.  Quisimos privilegiar el trabajo con la comunidad y fomentar la divulgación del trabajo científico en los sectores más apartados. Aunque fuimos afectados por el sismo del 16 de septiembre, estamos muy contentos con las cifras que logramos y esperamos que el próximo podamos continuar llevando las actividades que realizamos a los rincones más extremos de la zona".

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT es la principal actividad de divulgación científica del país y se han ido desarrollando por más de 20 años. Se realiza tradicionalmente en octubre y convoca a personas de todas las edades y de todos los rincones de Chile y esta vez la temática principal fue el concepto “Conocer Ilumina”, en el marco del año internacional de la Luz.