Más de 120 denuncias y 18 querellas en Región de Coquimbo por violaciones a DD.HH

En lo que respecta a menores de edad, hay 2 querellas por tortura y apremio ilegítimo.

Imagen de Equipo El Observatodo
2,939 Lecturas
06 de Noviembre, 2019 15:11
Foto: El Observatodo.

125 denuncias y 18 querellas en general se registran en la Región de Coquimbo por violaciones a los DD.HH desde el estallido social. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) este miércoles 6 de noviembre.

En lo que respecta a menores de edad, las cifras se han acrecentado. Tarcila Piña, directora regional del organismo, señaló al respecto que “el Instituto de Derechos Humanos en estos 18 días de las manifestaciones sociales ha recibido 29 denuncias de niños, niñas, adolescentes en este contexto. De ellas, ya tenemos 2 querellas presentadas, una por tortura y otra por apremios ilegítimos”.

Las principales vulneraciones que el Instituto ha constatado en el ámbito de detenciones en manifestaciones o en Comisarías dice relación con “golpizas en todas partes del cuerpo”, detalla la directora.

“Tenemos un menor de edad herido de perdigón, también hay otra menor que recibió una bomba lacrimógena cerca de la cabeza. Tenemos también desnudamientos de niños, niñas y adolescentes, y principalmente, las afectaciones por golpes de luma, puños y pies”, dijo.

VEA AQUÍ: Presentarán querellas por la muerte de Romario y Kevin en La Serena – Coquimbo

En ese sentido, Tarcila Piña indicó “no hay que olvidar que el Estado debe respetar, garantizar e investigar el ejercicio de los Derechos Humanos, estamos bastante preocupados porque estos últimos días hemos visto que los estudiantes secundarios se han incorporados a las movilizaciones, entonces el llamado es a que Carabineros respete el protocolo del uso de la fuerza y también respete la Convención de Derechos del Niño que le entrega una protección reforzada a estos menores de edad”.

En cuanto a lo último, señaló que “es una protección reforzada porque es un grupo de especial vulneración e interés, por lo tanto, tenemos un tratado internacional suscrito que se ha incorporado en nuestra legislación”.

VER ACÁ: Estudiantes secundarios se movilizan en La Serena y Coquimbo [VIDEO]

Más detalles en el siguiente video de El Observatodo:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.