Más de 150 brotes activos en la región de Coquimbo

23 Junio 2020

Junto con ello, el 93% de las camas críticas de la región están ocupadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Seremi de Salud, Alejandro García, informó que la región tiene más de 150 brotes activos. “La mayoría de éstos corresponden a brotes familiares. Pero hoy quiero centrarme en los brotes laborales. Contamos con 53 brotes activos en organizaciones y empresas. Podemos encontrar brotes laborales en instituciones bancarias, predios agrícolas, centros asistenciales de salud, supermercados, empresas de la construcción, entre otras”, señaló García.

Asimismo, señaló que los brotes son fiscalizados constantemente. “Nuestros equipos de la Unidad de Epidemiología y de Salud Ocupacional realizan visitas periódicas para constatar la situación actual del brote, definir casos estrechos y personas que deban cumplir cuarentenas”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Camas UCI presentan 93% de ocupación

En cuanto a la Red Asistencial, la Doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que la región cuenta hoy con una ocupación de un 59% con 455 camas disponibles, y en cuanto a la Unidad de Pacientes Críticos, una disponibilidad de 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, lo que representa un 93% de ocupación, y 16 de la Unidad de Tratamiento Intermedio. 

Además, agregó que “hoy es el porcentaje más alto de saturación de nuestra Red Asistencial en camas críticas, y con respecto a ello, hemos ido trabajando desde el mes de marzo en la implementación de nuevas camas. Recordar que en el mes de marzo nosotros teníamos 22 camas UCI y al día de hoy contamos con 59, y seguiremos trabajando día a día para poder convertir y utilizar otras estrategias como son la conversión de ventiladores mecánicos pediátricos y máquinas de anestesia, hasta llegar a nuestro compromiso que eran 68 camas”.

En cuanto a los funcionarios de la red asistencial, Álvarez informó que “hoy en día los están contagiados con Covid-19 positivo son 49 en los hospitales y 19 en Atención Primaria de Salud, lo que lleva a 127 funcionarios en cuarentena de los hospitales de la red y 57 de APS”, finalizó. 

REGIÓN DE COQUIMBO

MARTES 23 DE JUNIO

57 casos nuevos

1.058 casos activos

57 casos nuevos

13 La Serena

19 Coquimbo

01 Andacollo

03 de Illapel

11 Ovalle

03 Monte Patria. 

7 casos sin notificar comuna en epivigila

77 hospitalizados/ 23 en VM