Más de 16 millones de pesos en multas para dueños de buses interurbanos de pasajeros por no respetar descanso de choferes en fiestas patrias

21 Septiembre 2018

Además solo se recibieron cinco denuncias en la página web de la DT por el incumplimiento feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las multas se dan en el marco de un programa de fiscalizaciones al transporte interurbano que llevó a cabo la Dirección del Trabajo a nivel nacional y regional, con motivo de las Fiestas Patrias y que se enfocó en constatar el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los choferes de buses interurbanos.

En este contexto, el Seremi del Trabajo Matías Villalobos, indicó que seguirán fiscalizando para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores, “es importante resaltar el trabajo en materia de fiscalización que realizó la Dirección del Trabajo al transporte interurbano, porque cuando se vulnera el descanso del conductor de un bus, no solo ponemos en riesgo la vida de ese trabajador, sino que todos los pasajeros. Por eso, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, seguiremos fiscalizando para resguardar la salud de los trabajadores”.

Las fiscalizaciones a los conductores de buses interurbanos, se efectuaron en distintos puntos de la región, sin embargo en las ciudades de La Serena y Ovalle se cursaron las multas más altas, infracciones que superan los 16 millones de pesos que son principalmente por no respetar el descanso y jornadas de trabajo de los conductores.

Fiscalización por Feriado Irrenunciable

Por otra parte, en relación a los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, la autoridad regional del Trabajo, destacó el alto cumplimiento de la ley por parte del comercio y señaló “el balance es positivo, dado que a nivel regional solo se recibieron cinco denuncias, de las cuales solo en una se constató una infracción por este motivo, lo que habla de un gran compromiso por parte de los empleadores del comercio por cumplir la ley y otorgar el descanso a sus trabajadores”.

Según datos de la DT, durante este periodo, solo se recibieron cinco denuncias en la región, las que fueron ingresadas en su página web. Las que se concentraron en las ciudades de Coquimbo.

donde se recibió una denuncia, dos en La Serena, una desestimada y otra en proceso de fiscalización; una en Vicuña, que no tuvo infracción y el mismo número en Ovalle, donde se constató el incumplimiento por lo que se sancionó al empleador, con una multa que asciende a los $239.600 para el dueño del local comercial.

La Dirección del Trabajo acotó que estas fiscalizaciones continuarán para los feriados irrenunciables del 25 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019.