Más de 21 mil pingüinos de Humboldt habitan la Reserva Nacional en Punta Choros

10 Junio 2014

Durante la Cuenta Pública de la Gestión 2013 de Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrada por CONAF, se destacó el trabajo de conservación de especies de flora y fauna, educación ambiental, así como futuros desafíos para la unidad.

Pilar Medina >
authenticated user

La actividad realizada este 9 de junio entregó información relevante respecto del trabajo que se efectúa en el área silvestre protegida más visitada de la región de Coquimbo con más de 45 mil personas al año.

En la Cuenta Pública se relevó la importancia de los diversos patrullajes y actividades de monitoreo en la unidad el 2013 entre las que se incluye el Censo de la especie Pingüino de Humboldt que dio cuenta de la presencia de más de 21 mil ejemplares en las islas Chañaral (región de Atacama) y Choros (región de Coquimbo), lo que representa el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt.

Asimismo, se destacó el aumento exponencial del número de visitantes en la Reserva de los 995 visitantes de 1998 a 45.124 el año 2013. Otro hito relevante fue la atención de delegaciones y la labor de educación ambiental realizada con niños de la escuela de Punta de Choros acerca de temas como “Biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, “Basura en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, “Sistemas y ecosistemas”, entre otros, que permiten generar conciencia respecto de la relevancia de la conservación del ecosistema.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, explicó que “Para el Ministerio de Agricultura es muy relevante la labor de conservación que realiza CONAF en las áreas silvestres protegidas porque en la medida que podamos entender los procesos biológicos, es decir, cómo funciona la naturaleza, podremos fomentar una agroindustria más sustentable y respetuosa del medio ambiente con mayor proyección”.

 Por su parte, Liliana Yáñez, Directora Regional de CONAF realizó un llamado a la comunidad e instituciones a hacerse parte de la labor de protección del área. “Es relevante que los servicios públicos, ONG, actores del mundo académico y la propia comunidad muestren un apoyo decidido para la protección de la reserva frente a  las amenazas que se enfrentan así como la conservación de este ecosistema único que administra la Corporación Nacional Forestal, pero cuya riqueza natural y biodiversidad nos pertenece a todos”. 

Pablo Arróspide, Administrador de la Reserva Pingüino de Humboldt explica que “Estamos trabajando en coordinación con diferentes servicios públicos en un nuevo plan de uso público que tiene como objetivo regular la alta visitación en la reserva de manera contar en el sector con un turismo sustentable, seguro y acorde a nuestros objetivos de protección del área”. 

Claudia Hernández, Encargada de difusión científica del centro científico CEAZA y del programa 6 Sentidos en la región de Coquimbo comprometió apoyo para mejorar el Centro de Informaciones de la Reserva ubicado en Punta Choros. “En el contexto de  nuestro trabajo de divulgación científica y de acercar la ciencia a las personas, estamos realizando un programa de turismo y ciencia en el sector que incluye material de divulgación científica que podemos poner a disposición de CONAF”. 

Entre los desafíos futuros que tiene la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se encuentra el mejoramiento de su infraestructura, implementación de un nuevo plan de uso público, gestionar con MOP una mejor señalética caminera, ampliar el programa de educación ambiental a otras escuelas de la comuna de La Higuera, fortalecer el trabajo con ONG e instituciones, entre otros.