Más de 2.500 subsidios fueron entregados en la Región de Coquimbo el 2014

05 Enero 2015

La inversión en cuanto a subsidios habitacionales para la región, tanto en viviendas como mejoramientos alcanza los 30 mil 865 millones de pesos beneficiando a más de 21 mil familias.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Tanto el SEREMI Erwin Miranda como el Director (PyT) Regional de SERVIU, Ángelo Montaño,  realizaron un positivo balance de la gestión realizada desde marzo de este año. Según señalaron ambas autoridades de esa cartera, el Ministerio entregó 2 mil 751 soluciones habitacionales tanto para familias vulnerables y emergentes de toda la región y 2 mil 617 certificados que abarcan ampliación y mejoramiento de vivienda y colectores solares.

La inversión en cuanto a subsidios habitacionales para la región, tanto en viviendas como mejoramientos alcanza los 30 mil 865 millones de pesos beneficiando  a más de 21 mil familias. En cuanto a la generación de mano de obra, el Ministerio ha generado alrededor de 3 mil 600 empleos en proyectos y entregas de soluciones de vivienda.

Las autoridades regionales destacaron también los subsidios para casas afectadas por plagas comúnmente denominadas “polillas”. Se trata de 310 subsidios para recambio de techumbres y 19 para reposición completa de segundos pisos afectados. Además, los municipios de Salamanca e Illapel salieron favorecidos con un subsidio para recuperar condominios sociales en altura y que es aplicado por primera vez en la región. Se trata de una inversión que alcanzará los 600 millones de pesos y beneficiará a 172 familias.

Según señaló el SEREMI, Erwin Miranda, “se ha trabajado como Ministerio en tres ámbitos: vivienda, barrio y ciudad. En el primero hemos entregado una importante cantidad de soluciones habitacionales para efecto de disminuir el déficit estructural que tenemos en nuestra región. Además hemos trabajado para tener barrios más amigables con equidad urbana y jerarquizar los espacios públicos. En cuanto a ciudad, tenemos grandes desafíos de generar proyectos integrales con instrumentos de planificación territorial, proyectos de conectividad y parques urbanos que esperamos impulsar durante el próximo año”.

Por su parte, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó que “ha sido un buen año para el Ministerio porque hemos podido retomar confianzas con los comités de vivienda e incorporarnos con servicios públicos y Alcaldes de distintas comunas para llegar con nuestra tarea de concretar el sueño de la casa propia, recuperación de barrios y mejoramiento de espacios públicos. Este ha sido un año difícil por la sequía y queremos contribuir al empleo para aportar al desarrollo de las comunas”.

Otro punto a destacar es la gestión a nivel regional realizada por el programa “Quiero mi Barrio” que trabaja actualmente en 9 sectores de la región y empezó este año con su intervención en la población Aguas del Elqui/ Rio Turbio de Vicuña, sector El Faro en la parte alta de Coquimbo y el barrio Santa Rosa de Salamanca, primera población que será intervenida en esa comuna, declarada por MINVU como “de interés regional” y la con mayor inversión de la región de alrededor de 950 millones de pesos.  

En cuanto a obras, el inicio de la primera etapa del Eje Cisternas se ha desarrollado en conjunto con el municipio de La Serena desde septiembre y tendrá los primeros tramos entregados al tránsito vehicular durante el mes de enero. Además, actualmente ya se realizan obras para los conjuntos habitacionales de Quilimarí, Ovalle, Talhuén y Vida Nueva que beneficiarán a más de 600 familias de la región.

Finalmente, especial énfasis dispuso la Presidenta Michelle Bachelet para los dos futuros parques urbanos de la región: III, IV y V etapa del Parque Lambert de las Compañías en La Serena y la nueva imagen para la Pampilla de San Isidro en Vicuña. Ambos proyectos se encuentran en etapa final de diseño y cuentan con financiamientos superiores a los mil millones de pesos.