Más de 30 trabajos de la Zona Norte postularon a Feria Antártica Escolar

23 Septiembre 2014

Ahora el comité técnico definirá cuáles son los trabajos seleccionados y que viajarán a Punta Arenas en noviembre. Desde la región de Coquimbo hay 17 trabajos que buscarán estar en la etapa final.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con bastante satisfacción recibieron los encargados de la Feria Antártica Escolar la masiva postulación de trabajos de investigación, realizados por alumnos y alumnas de la zona norte de nuestro país.

Documentos desde Arica a Coquimbo fueron enviados para participar en esta Feria organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que durante el 5 y 9 de noviembre de 2014 se presentarán en la XI Feria Antártica Escolar, que se llevará a cabo en Punta Arenas.

Finalmente fueron 32 investigaciones de la zona norte, en el área bibliográfica y experimental (29 y 3 respectivamente) los que postularon este año, lo que corresponde a cerca de un 20% del total nacional.

No obstante, el comité técnico de la FAE definirá los trabajos seleccionados y que viajarán a la capital de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.  Cabe recordar que el año pasado postularon 150 trabajos, quedando solamente 25 investigaciones en la etapa final.

Para el Coordinador Zona Norte de la FAE 2014, Sergio González ahora viene una de las principales etapas, que consta en seleccionar los trabajos participantes y destacó el desempeño del norte de Chile en esta Feria “Ahora queda la siguiente etapa, donde los mejores trabajos son finalmente seleccionados para asistir a Punta Arenas, donde esperamos que el norte también tenga buena representación. El año pasado el trabajo ganador de la FAE fue de Coquimbo, y en años anteriores, fue de Antofagasta, por lo que a pesar de la lejanía, estamos logrando mayor vinculación entre esa parte del país”.

Tal como lo señaló el Coordinador de la Zona Norte, el año pasado el trabajo ganador fue desde la región de Coquimbo. Un grupo del Colegio Leonardo Da Vinci realizó una investigación sobre los Hongos asociados a las plantas Antárticas que resisten el frío y obtuvo los primeros lugares.

Este año son 17 los trabajos de la región de Coquimbo los que buscarán estar presentes en esta feria, ya sea desde el área experimental como bibliográfica. Establecimientos de Vicuña, Los Vilos, Coquimbo y La Serena postularon a la FAE.

Además, el próximo 02 de octubre la gran mayoría de estas investigaciones regionales se reunirán en la Universidad Católica del Norte, para exponer sus resultados en un congreso previo a la FAE y que permitirá sacar conclusiones locales de los resultados obtenidos.

Desde hace 11 años, el  Instituto Antártico Chileno (INACH) realiza la Feria Antártica Escolar, una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer esta zona y a la vez desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

Luego de definir las investigaciones ganadoras en la FAE, como una forma de galardonar a los trabajos mejor evaluados, los dos grupos más destacados participarán de la Expedición Antártica Escolar 2015 (EAE).