Más de $3.600 millones costará la tercera etapa de la Interconexión Videla - Varela

05 Noviembre 2012

Durante noviembre se inician las demoliciones de sitios expropiados que permitirán a la Constructora Trébol comenzar con las obras que se extenderán hasta fines de 2014.

felipepardoo >
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La tercera etapa y final de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo ya comenzó. Y lo hizo con las expropiaciones de diversos sitios en el centro de la ciudad, lo que permitirá sentar las bases para una nueva vía que optimizará el traslado desde los sectores altos hasta la zona cercana a la Ruta 5 Norte.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene como fin unir toda la comuna a través de doble pista, de manera de mejorar el desplazamiento vehicular y descongestionar las arterias aledañas. Para ello se destinaron alrededor de $3.663 millones para poner en marcha la tercera fase.

El seremi del Minvu, Fernando Herman, expresó que uno de los fines de esta iniciativa era generar un beneficio vial y urbano para los coquimbanos. “Ya realizamos las dos primeras fases, por lo que ahora esperamos que Coquimbo se siga desarrollando a través de una red vial con una conexión expedita que mantenga la calidad de vida en la comuna”, subrayó.

Para ello, el Minvu a través de Serviu licitó esta tercera etapa resultando adjudicada a la Constructora Trébol, la misma que desarrolló la primera fase en el sector de Videla. “Se ha dispuesto de un contrato cuya vigencia es de 392 días y que comprenderá trabajos desde el Empalme con Avenida Videla hasta calle Las Heras, interviniendo 16.500 m2”, explicó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Para dar viabilidad a ese contrato, se espera que las familias a quienes se les expropió sus sitios, los dejen disponibles a fines de noviembre. “Ya se les dio el aviso correspondiente y aún falta que algunas familias inicien ese trámite. En todo caso durante noviembre se iniciarán las demoliciones para construir esta gran arteria que unirá a la comuna de Coquimbo”, expresó el seremi Fernando Herman.

 

PASEOS PEATONALES

Junto con el avance vial, habrá un guiño urbanístico para la zona céntrica de Coquimbo, toda vez que se levantarán paseos peatonales y semipeatonales que le dará un toque arquitectónico distinto. “Acá claramente se mejorará la estética generando un mejor estándar urbanístico”, precisó Herman.

Las calles que será de uso exclusivo de los peatones serán Melgarejo, Aldunate y Lastra (esta última entre Aníbal Pinto y Aldunate), representando en total una longitud de 1.300 metros.

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