Más de 40 docentes de la Región de Coquimbo se capacitaron en investigación científica escolar

05 Junio 2019

Profesionales de once comunas participaron de esta primera jornada de perfeccionamiento, y así orientar sus indagaciones en temáticas vinculadas a las ciencias naturales, sociales y tecnología.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

En el marco del inicio de los Clubes de Investigación Científica Escolar (ICE), más de 40 docentes de la región de Coquimbo participaron en una capacitación realizada en la Universidad Católica del Norte, para ayudar a orientar sus proyectos de indagación, socializando sus temáticas y los diseños metodológicos que desarrollarán con sus estudiantes. 

En el evento organizado por el PAR Explora de CONICYT, ejecutado por la UCN, los profesionales de la educación se sometieron a una exhaustiva jornada, en donde pudieron compartir con sus pares, participar de dinámicas vinculadas a la investigación que realizan durante el año con los estudiantes y plantearse nuevas preguntas, de cara a los descubrimientos que pretenden lograr este 2019. 

Antonio Hurtado, profesor de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, manifestó sobre la actividad que “ha sido muy provechosa, a pesar de que uno maneja las metodologías y el conocimiento que se ve. Básicamente esto sirve para orientar el cómo tiene que ser el orden de la investigación y a poder relacionarnos con otros colegas que trabajan en el área de la ciencia”.

Una de las características de esta actividad, es que se privilegió apoyar a la mayor cantidad de establecimientos de la zona, con un foco en la dispersión geográfica y la ruralidad. Es por esto que participan de estos clubes docentes de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Desde el Limarí también destacaron el evento, tal es el caso de lo manifestado por Lorena Molina, profesora de Historia y Geografía del Liceo Politécnico de Ovalle, “me pareció super interesante, muy útil con respecto a cómo tenemos que crear estos clubes de ciencia, ya que muchas veces uno está un poco perdida en cómo empezarlos, sobre todo cuando está en una etapa inicial. Toda la información, todo los pasos y la rigurosidad que hay que tener, se expuso perfectamente y quedó completamente claro”, afirmó.

Los clubes de investigación son una herramienta pedagógica para conocer contenidos científicos, desarrollando habilidades hacia las ciencias naturales, sociales y la tecnología, por lo mismo resulta muy importante el lograr interacciones con los docentes, quienes serán los transmisores del conocimiento a los estudiantes.

Más allá de que esta actividad benefició a una cierta cantidad de profesores y profesoras, el proyecto Explora dejó abierta las puertas para que todos los profesionales de la zona hagan sus consultas y orienten sus labores, “Si bien estamos trabajando con un grupo de más de 40 personas, a los que se les está haciendo un seguimiento constante, también estamos abierto a todos los profesionales educacionales de la región. Ellos pueden comunicarse con nosotros para recibir asesorías de parte nuestra, apoyo y vinculación con los científicos de la UCN o con centros de investigación”, afirmó Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

La oportunidad es que los establecimientos, por medio de sus docentes y estudiantes, puedan presentar sus proyectos en las Ferias Provinciales Escolares, y el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se comenzarán a desarrollar a contar del segundo semestre, en comunas como Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena.