Más de 450 mil personas visitaron la Pampilla de Coquimbo

24 Septiembre 2013

La estimación es cercana a las 450 mil personas durante los 5 días de fiesta incrementando en un 20% el ingreso respecto del año pasado

Corresponsales ... >
authenticated user

En el ingreso al recinto Pampillero ya terminadas las celebraciones, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega entregó una primera evaluación de los 5 días de la fiesta más grande de Chile. Celebración tradicional que realiza la Municipalidad de Coquimbo y que este año se extendió desde el martes 17 hasta el sábado 21 de Septiembre. 

Según señaló la máxima autoridad comunal, “el balance un día después de terminada la fiesta es muy positivo, primero quiero dar las gracias a los más de 800 funcionarios municipales que estuvieron trabajando durante toda la semana para que la Pampilla se desarrollara de forma exitosa y sin incidentes mayores. Hemos hecho un gran esfuerzo y estamos felices con el resultado ya que todo resulto según lo planeado”. 

En cuanto al número de gente presente en el recinto, el edil porteño señaló que “tuvimos la asistencia de más de 200 mil personas controladas, pero sabemos que el número de visitantes es prácticamente el doble debido a la gente que no pasa por el control y las personas que llegan en los días previos para acampar, por lo que la estimación es cercana a las 450 mil personas durante los 5 días de fiesta incrementando en un 20% el ingreso respecto del año pasado. Además, Informes preeliminares de Carabineros hablan de 200 mil personas presentes el sábado 21 lo que es algo absolutamente inédito en la explanada de la Pampilla y es digno de elogio ya que todo resultó bien”. 

Con respecto a la seguridad, 250 efectivos de Carabineros de Chile custodiaron las inmediaciones del recinto junto a 60 funcionarios de Seguridad Ciudadana y a estos esfuerzos se sumó la contratación de 60 guardias externos. También se coordinó en conjunto con la autoridad sanitaria la inspección de la entrega de agua y además se dispuso de 5 camiones aljibes que repartieron agua para consumo humano y otros destinados a regar los caminos. 

Ya pensando en la edición del próximo año, el Alcalde Galleguillos señaló que “esta fue nuestra primera Pampilla a cargo del municipio, hemos dicho que desde el próximo mes de octubre ya tendremos un balance completo de esta fiesta y crearemos la nueva comisión basándose en esta experiencia, corrigiendo algunos problemas que podemos manejar y prevenir tomando medidas de seguridad. Siempre se puede mejorar y queremos hacer una Pampilla mucho mejor, tenemos la vara alta con respecto a los artistas pero felicitamos nuevamente a funcionarios y visitantes que cumplieron con todo lo esperado. 

Por su parte, Wilma Sánchez, Coordinadora General del evento, agregó  que “estamos muy satisfechos porque las metas se han cumplido plenamente y la planificación se llevó a cabo, tenemos que planificar mejor a nivel de detalles de aquí en adelante, pero creo que en términos generales estamos muy contentos ya que todas las áreas funcionaron muy bien”.