Más de 50 años cuidando la salud: Funcionarios y usuarios despiden al antiguo hospital de Salamanca

25 Junio 2017

El próximo viernes 30 y sábado 1 se realizará el trasladado hacia las nuevas dependencias. 

Equipo >
authenticated user Editor

Más de 200 funcionarios y usuarios del hospital de Salamanca le dieron el último adiós al recinto de salud que los cobijó por más de 50 años, ya que a contar del 3 de julio entrará en funcionamiento el nuevo recinto hospitalario.

En una solemne ceremonia se dio culmine a un importante ciclo del centro de salud antiguo y también la bienvenida a un moderno hospital, que permitirá cambiar los estándares de infraestructura de salud en la Provincia de Choapa.

Estamos en los últimos momentos para iniciar el traslado y por ello era muy importante que los usuarios pudiesen conocerlo de mucho más cerca, para comenzar a sentirlo como propio, porque este es un hospital familiar y comunitario”, señaló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

De acuerdo al cronograma estipulado, el día viernes 30 de junio se comenzaría con el cambio de la atención abierta (consultas médicas en el policlínico), para iniciar el traslado de los pacientes hospitalizado el día sábado 1 de julio a primera hora.

Durante la semana se entregarán más detalles de las jornadas y las horas en que dejará de funcionar el hospital producto del cambio”, informó el director Jorquera.

La autoridad recuerda, que en el año 2012 comenzó a escribirse una nueva etapa para el hospital de Salamanca, con la firma de la adjudicación de las obras civiles, que darían paso a la construcción del futuro de la salud de la comuna, con un nuevo recinto hospitalario.

Luego de algunos obstáculos y años de espera, se concreta el desafío en el que tanto el Gobierno, el Servicio de Salud, los funcionarios y la comunidad se embarcaron hace cinco años.

Una de las usuarias que ha estado presente en varias de estas etapas en la presidenta del consejo consultivo, Mónica Arredondo, quien señaló que pueden observar que el trabajo y las intensas reuniones realizadas no fueron en vano. “Muchas entidades aunaron criterios para concretar el sueño de la comunidad de tener un hospital más digno. Ahora es tarea de todos el mantener el estándar y una atención de primera calidad”

Un nuevo Hospital para Salamanca abrirá sus puertas el 3 de julio para beneficiar a más de 25 mil personas de la Provincia de Choapa. El costo total del nuevo establecimiento de salud haciendo a los 15.100 millones de pesos, montos que permitieron construir un edificio de 5 mil metros cuadrados para albergar nuevas y modernas salas de urgencias, de hospitalización, atención abierta, de terapia y diagnóstico, además de las unidades de apoyo industrial y de circulaciones.

La salud de los habitantes de la región ha sido una de las prioridades del Gobierno y la Región de Coquimbo ha sido un gran ejemplo de ello. Es así, como a nivel local, se ha trabajado arduamente para concretar un inédito Plan de Inversiones de infraestructura, para construir más de 20 nuevos establecimientos de salud en la región.

El hospital de Salamanca, pertenece los 21 recintos hospitalarios que quedarán construidos al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet a lo largo de nuestro país.

Estamos ad portas de concretar el compromiso realizado por la propia mandataria de construir un hospital durante su gestión. Estamos muy contentos de cumplir con su palabras, ya que tuvimos un 2014 muy complejo,