Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos

11 Septiembre 2017

Evento que se desarrolló en Los Vilos, permitió dar el vamos a las Fiestas Patrias por parte de los trabajadores de la salud.

Equipo >
authenticated user Editor

Más de 600 personas en total colmaron la Casa de la Cultura de Los Vilos para disfrutar del XIV Encuentro Folclórico Hospitalario del Servicio de Salud Coquimbo, una instancia en que trabajadores de la Red Asistencial de toda la región se reunieron para rescatar las tradiciones chilenas y dar el vamos a las celebraciones de fiestas patrias, al ritmo de nuestros bailes nacionales.

José Ortiz es vecino de la comuna y con gran entusiasmo asistió al evento. En la oportunidad, manifestó que el encuentro le pareció “excelente y lo que es bonito es que el folclor los aúna como sector salud, por ejemplo acá hay gente que es de enfermería o que trabaja está en estadísticas, entonces se unen todos en torno al folclor y eso es lo grato”. 

Fueron dos días llenos de folclor que contaron con la presentación de agrupaciones de salud de toda la Región de Coquimbo, que con gran talento interpretaron danzas de diversos puntos del país  en un completo show para toda la familia. 

Flor Morales, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS)  del Hospital de Los Vilos e integrante el conjunto folclórico del nosocomio porteño, expresó que resulta “súper emocionante este encuentro porque nosotros somos muy folcloristas y todo el año nos preparamos para esto. Es una gran esfuerzo porque a pesar de que trabajamos todo el día, ratito que tenemos libre nos arrancamos para ensayar y ahora recibirlos a todos en la comuna ha sido muy gratificante”.

Este encuentro artístico se ha transformado en toda una tradición para la comunidad hospitalaria regional. Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que ya han transcurrido “14 años del nacimiento de esta muestra folclórica, años que hablan del entusiasmo por parte de nuestros equipos que trabajan en los hospitales, manifestando la alegría de vivir en nuestro país a través de nuestras tradiciones y el ánimo de trabajar en equipo”. 

Al respecto, Pablo Bañados, Director del Hospital de Los Vilos, establecimiento organizador del evento, agregó para él ha sido bastante “emocionante participar de esta actividad junto a los funcionarios. Ver los ensayos, acompañarlos, que a uno lo inviten a organizarlo, tener acá presentes a todos los hospitales y ver que el esfuerzo se repite en otros establecimientos creo que es impactante y maravilloso. Así también partimos con el ánimo bien en alto para el 18 que se nos viene muy cercano” 

En este gran evento cultural participaron agrupaciones folclóricas de los nueve hospitales de la región (de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos), junto a funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo y de la SEREMI de Salud. Una oportunidad para mostrar sus dotes artísticos y liberar las tensiones del arduo trabajo asistencial que día a día realizan para brindar atenciones de salud a la comunidad. 

En relación a ello Eduardo Campusano, funcionario del Hospital de La Serena, señaló que “es un buen momento de reencuentro con todos nuestros compañeros de la región, es como una especie de recreo para nosotros, lo esperamos todo el año y trabajamos todo el año para esto”.

Pasacalle multicolor llenó de alegría a los vileños:

Durante la segunda jornada del encuentro, las calles de Los Vilos se llenaron de color con un divertido pasacalle, donde los funcionarios de la salud interpretaron danzas sudamericanas, avanzando por los principales puntos de la comuna y contagiando de alegría a los vileños.

Jeanette Ampuero, vecina de Los Vilos, catalogó la actividad como “fabulosa y muy bonita. Yo iba a comprar y me quedé mirando porque me encantó, son cosas novedosas que no son de acá y que dan más vida, yo esto no lo había visto nunca. Estamos a las puertas del 18, entonces esto es una buena iniciativa”. 

Para finalizar el pasacalle, las agrupaciones se reunieron en la caleta de la comuna para vivir un concurso de cueca chora, que tuvo como flamantes ganadores a una pareja de bailarines del Hospital de La Serena. 

Galería Imágenes

  • Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos
  • Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos
  • Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos
  • Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos
  • Más de 600 personas asistieron al XIV Encuentro Folclórico Hospitalario en Los Vilos