Masas de aire cálido del Amazonas provocarán altas temperaturas en la Región de Coquimbo

08 Enero 2020

“Ola de calor” de menos 3 a 4 días en valles y precordillera, informan desde el Ceaza.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fin de semana cálido se registrará en los valles y precordillera de la Región de Coquimbo debido al ingreso de aire tropical proveniente de Perú y Bolivia, que provocará temperaturas de hasta 36 °C.

Desde el área meteorológica del centro científico Ceaza pronostican que entre el viernes 9 y domingo 12 de enero la Región de Coquimbo experimentará la influencia del fenómeno conocido como “Alta de Bolivia”, que trae consigo aire húmedo y cálido desde el Amazonas.

Según explica Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza, “gran parte de los valles y la precordillera de la Región de Coquimbo alcanzarán temperaturas que incluso llegarían a los 36 °C. Se trata de una ola de calor, ya que hablamos de ella cuando se experimentan altas temperaturas durante al menos 3 a 4 días”.

Algunas de las temperaturas más altas se registrarán en Paihuano (34 °C), Vicuña (34 °C), Monte Patria (35 °C), Combarbalá (36 °C), Salamanca (35 °C) y Chillepín (36 °C). El pronóstico de otras localidades en http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet.  

ALTA DE BOLIVIA

Trea aire cálido y húmedo desde el Amazonas hasta nuestra región. Luis Muñoz explica que la Alta de Bolivia “provoca en Chile altas temperaturas y también se asocia a lluvias en el altiplano chileno, fenómeno que se conoce como invierno boliviano”.