Matías Walker manifestó respaldo a trabajadoras de plantas y artesanales crustaceros

30 Agosto 2014

El parlamentario señaló que este sector de la pesca genera miles de puestos de trabajo y que él los va a defender, porque, además, hay un compromiso del sector de mejorar sus artes de pesca.

Corresponsales ... >
authenticated user

“La Región de Coquimbo tiene uno de los desempleos más altos del país y nosotros no podemos eliminar ninguna actividad económica por decreto”. Así lo señaló el diputado Matías Walker, tras reunirse con trabajadoras de plantas de proceso de crustáceos, las que manifestaron su inquietud por la posibilidad de quedar sin empleo si se termina con la actual pesca dentro de las 5 millas.

El diputado Walker fundamentó su posición señalando que “el sector crustacero, que se divide en sector industrial y sector artesanal, genera miles de puestos de trabajo, sobre todo de mujeres trabajadoras de más de 50 años en la comuna de Coquimbo. Las trabajadoras han sacado la voz, se reunieron con la Presidenta de la República en su reciente visita para entregarle una carta y yo voy a defender estas fuentes de empleo, porque no podemos eliminar ninguna actividad económica por decreto”.

Respecto de la actual pesca de crustáceos, principalmente camarón, Walker manifestó que “ellos tradicionalmente han capturado los crustáceos dentro de las cinco millas de la bahía de Coquimbo, porque todos sabemos que debido a las condiciones geográficas el fondo marino se va a pique después de las 5 millas y no se pueden desarrollar la actividad la actividad crustacera”.

Respecto al futuro de esta actividad extractiva, Matías Walker señaló que “me parece bien permitir que puedan seguir desarrollando su actividad económica, aumentándose las exigencias respecto de los artes de pesca. Ellos nos han manifestado que se van a sujetar a todas las directrices de la autoridad administrativa respecto, por ejemplo, de aumentar el ancho de las redes que lo están haciendo y tienen un plazo hasta el 30 de octubre, para permitir el escurrimiento de la merluza, por ejemplo, que es un recurso que se quiere preservar”.

Agregó el parlamentario, respecto a la perforación de las 5 millas, que “hay una institucionalidad que debe respetarse y dejamos establecido en la ley de pesca que cualquier perforación debe ser con acuerdo de los sectores de la pesca artesanal, del consejo zonal de pesca y así deben cumplirse. Pero eliminar a una actividad económica por ley o por decreto, yo como diputado por Coquimbo no lo voy a aceptar y voy a defender las miles de fuentes de trabajo que dependen de la actividad crustacera”.