Mayor concentración de obesidad masculina se presenta en la Región de Coquimbo

02 Octubre 2014

La obesidad a nivel regional son las causantes de más 60% de las muertes y más del 50% de las consultas médicas, en hombres de entre 25 y 55 años.

Corresponsales ... >
authenticated user

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero y también en Chile, sobretodo en la Región de Coquimbo, donde índices revelan que más del 50% de la población masculina presenta alguna de estas enfermedades, problemática que también se ve reflejada en el mundo minero de la zona.

La malnutrición por exceso es uno de los factores más relevantes en la región de Coquimbo, donde gran parte de la población masculina presenta problemas de sobrepeso y obesidad, sobrepasando el índice de saludable de 25 en la tabla de masa corporal, según indica el Centro de Atención Integral a la Malnutrición, CAIM, dependiente de la Universidad de La Serena.

Esto se debe principalmente a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo que presenta la población.

Realidad que provoca la aparición de enfermedades crónicas como infartos cardíacos, hipertensión, diabetes, aumento en la incidencia de cánceres como cáncer de mamas, disminución de en la calidad de vida y autoestima.

Este problema es muy relevante para las personas que deben trabajar en alturas, como la actividad minera.

El sobrepeso y la obesidad a nivel regional son las causantes de más 60% de las muertes y más del 50% de las consultas médicas, en hombres de entre 25 y 55 años de la región de Coquimbo.

Considerando lo anterior, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, para esto es necesario tener en cuenta el consumo de vegetales y frutas en más de una porción diaria, además de practicar alguna actividad física para evitar el sedentarismo.