Médico de la primera línea es reconocido por sus propios vecinos en La Serena

29 Mayo 2020

Este es solo uno de los cientos de trabajadores de la salud, que a diario, luchan por salvar vidas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Su característica sonrisa afable refleja la emoción y el agradecimiento que embarga al doctor Juan Añazco en medio de la pandemia. Y es que sin duda, su profesionalismo, trato humano y amor por lo que hace ha dejado huellas no sólo en sus pacientes, sino que también en toda la comunidad.

Sus propios vecinos del sector de La Pampa lo reconocen por la gran labor que ha desempeñado durante la emergencia en la popularmente denominada “primera línea”.

“Apareció un cartel en mi casa donde se me reconocía el trabajo que estoy realizando. Mi señora me mandó una foto, recibí mensajes de amigos y pacientes que me felicitaban, pero de verdad yo encuentro que sólo hago mi trabajo y con mucho agrado. Estoy tremendamente agradecido”, expresó el médico de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de La Serena.

El rol que cumple por estos días resulta fundamental, el doctor Añazco es médico internista y sub-especialista en medicina intensiva y enfermedades respiratorias, con 24 años de experiencia en la UPC del recinto asistencial serenense, equipo que realiza todos sus esfuerzos para recuperar la salud de los pacientes que se encuentran más graves. En la actualidad, divide su vida entre La Serena y Ovalle, ciudad donde apoya al personal durante la contingencia.

Pese a estar “liberado de guardia” - facultad legal que le permite no hacer turnos de 24 horas, al cumplir 20 años de servicio - volvió a trabajar día y noche para tratar a sus pacientes. Hoy por hoy, la pandemia lo tiene alejado de su familia porque como a muchos trabajadores de la salud, decidió marcharse de su hogar para cuidar a quienes ama, mientras él lucha la gran batalla contra el Coronavirus junto a sus compañeros del hospital.

Esta emotiva sorpresa fue otorgada por la comunidad del barrio que lo ha acogido durante 12 años y aunque hace 2 meses ya no está viviendo allí por la contingencia, sus vecinos recuerdan y valoran la labor de este médico que también fue hijo ilustre de la ciudad de La Serena en el año 2012. “Vivimos en un pasaje tremendamente tranquilo, donde hay muchos niños. Yo jamás me imaginé que podían hacer algo así por mí”, confesó.

UN RECONOCIMIENTO PARA TODOS LOS “HÉROES SIN CAPA”

El médico intensivista también recalcó que la labor que hoy en día él realiza “también la hacen muchas personas. Los médicos, el equipo de enfermería, auxiliares y tantos más, ellos, incluso están más expuestos que nosotros porque están más tiempo en contacto con los pacientes. Por eso, yo extiendo este reconocimiento hacia mi persona a todo el equipo de salud, de verdad lo siento así porque todos estamos trabajando con un mismo objetivo, que es recuperar la salud de nuestros compatriotas que están enfermos”.

En estos tiempos difíciles y de mucho sufrimiento, sin duda se valoran sentidos reconocimientos como estos, y que hoy todo el país y el mundo entero se ponen de pie para aplaudir la entrega y el esfuerzo de tantos “héroes sin capa” de la salud como Juan, que a diario, luchan por salvar la vida de la población durante la peor crisis sanitaria del último siglo.