Médicos denuncian paupérrimas condiciones en la UCI de Hospital de Coquimbo

10 Enero 2013

Al mobiliario, gasfitería y calefacción en pésimo estado, se le agrega una deficiente instalación eléctrica que llevó a la inutilización de la central de monitoreo, máquina que es el corazón de la unidad, no contando con los insumos mínimos para la atención básica y oportuna de los pacientes.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como “extremadamente grave”, calificaron la situación en que actualmente se encuentra la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital San Pablo de Coquimbo, los médicos que trabajan y cumplen turnos en ese determinante servicio del establecimiento porteño, luego que las tratativas llevadas adelante por ellos mismos ante las autoridades desde hace meses aún no rinden fruto.

A este respecto, el doctor Oscar Román M. -facultativo que trabaja en la unidad y que además es directivo del Colegio Médico Regional- explica que dado el tiempo de uso “y de trabajo ininterrumpido, la estructura física se ha ido deteriorando lo que incluye también el mobiliario, las instalaciones eléctricas, de gasfitería, calefacción y problemas de agua caliente para asear a los pacientes; esto ha derivado en que el equipo de salud de la UPC (médicos, enfermeras (os),técnicos paramédicos y administrativos ), esté trabajando en condiciones muy desmedradas desde hace un tiempo largo.
Este hecho se agrava al saber que, pese a observarse un lindo edificio de hospitalización recientemente inaugurado, la UPC quedó para una segunda etapa de edificación para los siguientes años, es decir, no se encuentra dentro de esta torre moderna”.
CENTRAL DE MONITOREO: EL CORAZÓN DE LA UCI

Por su parte, el doctor Luis Soto G. señala que “las reparaciones, las adquisiciones de equipos de climatización y reposición de mobiliario, entre otros, datan de casi 20 años.
Asimismo, el arreglo de ventiladores mecánicos, reposición de equipos médicos y monitores ha sido lento, a pesar de las insistentes solicitudes formales e informales que se han realizado. Además, hay que señalar la lentitud en habilitar nuevo sector de UTI, obras que hace más de un año debiera haberse iniciado. El reclamo nuestro va específicamente para mejorar las condiciones de trabajo para la mejor atención   de nuestros pacientes. No puede ser que este sector que es justamente donde están los enfermos más críticos no tenga las mínimas condiciones para poder funcionar correctamente”.
Coincide en esta apreciación el doctor Eric Navarro, quien agrega que “la guinda de la torta es que, debido a una mala instalación eléctrica, hasta hace pocas semanas estuvimos más de seis meses sin la central de monitoreo, puesto que esta se quemó. Este hecho es muy grave, ya que una UCI no puede funcionar sin este equipo. Así y todo, lo hicimos como pudimos, y a pesar de que recientemente se reemplazó este monitor, la conexión eléctrica no fue arreglada, por lo que el grave problema puede perfectamente repetirse.
Ante todas estas carencias las autoridades del establecimiento han recalcado la falencia de recursos económicos para dar solución a estas solicitudes. Queremos hacer un llamado directo a las autoridades y parlamentarios de este distrito a hacerse cargo de este grave problema que significa no tener las condiciones mínimas para poder atender a la población, y dar una solución inmediata a sus requerimientos de salud”
IMPORTANTE SERVICIO

Cabe destacar que la UPC (Unidad de Pacientes Críticos)  comprende dos lugares, una es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otra es la Unidad de Tratamiento Intermedios (UTI), que dan atención a los pacientes más graves y con riesgo vital. Se requiere atención especializada de profesionales de enfermería, kinesiología, nutricionistas, terapeutas y técnicos paramédicos de apoyo, los cuales se encuentran en condiciones económicas desmedradas en relación a sus pares que laboran en otras regiones como en la Metropolitana y Atacama,  lo que ha llevado a una pérdida constante de estos  profesionales, migrando en búsqueda de mejores condiciones de trabajo con el consiguiente deterioro de la atención de los usuarios.
Además esta UPC es centro de referencia de los pacientes Neurocríticos y Politraumatizados de la Cuarta y Tercera regiones, más todos los pacientes de enfermedades médicas (infecciosas y no infecciosas) y quirúrgicas restantes, de las regiones mencionadas.

Comentarios

Imagen de augusto o.

Bueno ; la cosa es Bien

Bueno ; la cosa es Bien Simple , aqui tenimos un doctor de Alcalde , entonces ;...yo creo y muchos creemos que No hay Problemas ! entonces la cosa debe ser manos a la Obra que no hay que Dramatizar ya que esto tiene Solucion !.Asi que Galleguillos ya debe de estar moviendose con el Gobierno Regional ya que aqui creen que por ser un Puerto lo van a dejar asi sin preocuparse ya que por lo que veo ayudan pa (otro lao nomah ) y pa aca nada o casi poco ! y hay que Aprovechar (ahora ) que tenimos (alguna vez ) un Intendente a pesar que en cierto lado no estan a gusto y es hora que No seamos los Segundones de Siempre !ya hay que sacar la voz y sacar pecho que tambien Podemos ! y ya sabe Galleguillos ;que por (ahora ) Hay que Agrandar y Modernizar el Hospital ! seguimos con Hermosear el Culebron ! el Barrio Ingles; darle su mano de gato ! Terminar la calle Varela ,ya esta bueno que Encachemos las playas ya esta bueno de pisar algas !y el muelle de Guayacan ya esta bueno que lo cocesionen para los trasatlanticos  ya que se imaginan si hay un derrame y los que estan a( cargo del muelle) se DDesligan del problema como sucedio hace poco con un resto de aceite que voto el barco chino ! eso se llam Contaminacion y Desastre  Ecologico si Ocurriria Posteriormente ;asi que manos  la Obra Galleguillos !