Mejorarán infraestructura de residencia de menores de Coquimbo

22 Agosto 2017

Alberga a los 19 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una visita técnica a las dependencias de la residencia del Sename Padre André Jarlán, ubicada en el sector de la Pampilla y que en los próximos meses pasará a ser administrada por la Municipalidad de Coquimbo, efectuó el Alcalde Marcelo Pereira Peralta junto a la Directora del Sename, Verónica Zárate, el Presidente Regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, y un equipo técnico y operativo del municipio local.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno el edifico que alberga a los 19 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa y que han sido sujeto de vulneración de derechos, para identificar las necesidades más urgentes y trabajar junto al Sename en el mejoramiento de la infraestructura, que urge ser readecuada para la accesibilidad de los menores y los cuadros clínicos que ellos presentan.

El Alcalde Marcelo Pereira destacó el trabajo que asumirá la municipalidad en el recinto y las tareas que efectuará mientras se firma el convenio para el traspaso definitivo de la administración de la residencia al municipio local.

NOTA RELACIONADA: Municipalidad de Coquimbo asumirá administración de residencia de menores

Fue una decisión que no es fácil de tomar, la posibilidad del cierre significaba redistribuir a los niños y niñas a nivel nacional y eso es algo que como Alcalde no iba a permitir. Junto al Sename y al Colegio Médico, no me cabe ninguna duda que vamos a generar todas las instancias y las mejoras que estos niños necesitan. En esta visita hemos visualizado las cosas que debemos cambiar; un ambiente más ameno y acogedor para los usuarios, juego inclusivos que vayan acorde a la discapacidad que ellos presentan y cambios importante en la infraestructura del edificio (…) Se viene mucho trabajo pero como Alcalde estoy contento de asumir este desafío”, señaló.

El Alcalde relevó el trabajo que ya está realizando la Oficina Municipal de Voluntariado en el centro, efectuando algunas mejoras más rápidas de concretar y la intervención que iniciará un equipo multidisciplinario de la Oficina de la Discapacidad, para brindarles el apoyo terapéutico que los niños y niñas requieran.

El Servicio Nacional de Menores dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar el mejoramiento y los cambios que requiere el actual edificio que alberga a la residencia André Jarlán y que data de los años 70, a la espera de la construcción del nuevo recinto, cuyo proyecto de $2.700 millones será presentado al FNDR para su financiamiento.

“Como servicio tenemos disponible recursos para proyectos de mejora que vamos coordinar con el municipio y su equipo profesional, para que las mejoras sean adecuadas a la situación de los niños y niñas, tenemos también un proyecto que se está licitando para mejorar el área administrativa y otros recursos que vamos a poner a disposición de acuerdo a los requerimientos que tenga el Municipio (…) Que el Municipio y especialmente su Alcalde se haya hecho cargo de esta residencia, haya asumido el desafío con gran valentía y sea un  verdadero co garante de los niños y las niñas, nos devuelve la esperanza y la ilusión y sabemos que va a ser un antes y un después muy distinto y feliz para los niños”, explicó Verónica Zárate, Directora Regional de Sename.

La residencia Padre André Jarlán es la única de este tipo en el norte de chile que atiende a niños y niñas entre y 7 y 20 años, de ahí la importancia de darle continuidad a este proyecto, que actualmente está a cargo del Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), pero que en octubre de este año dejará de administrar la residencia debido a problemas presupuestarios.

Evelyn Sandivari, Directora de la Residencia Padre André Jarlán, agradeció la visita de las autoridades al centro y manifestó lo que representa para ella que el Municipio se haga cargo de la administración del recinto. Para nosotros y para los niños va a ser realmente un cambio de vida increíble, en el sentido que vamos a contar con un equipo de salud integral y comprometido, además de mejorar la infraestructura que evidentemente no es la más adecuada, pero que con los recursos que Sename va a inyectar acá estamos cierto que en unos meses más vamos a poder estar en una situación diferente. Estamos felices de seguir adelante con este nuevo equipo que nos va a ayudar”, sostuvo.

El Colegio Médico asumirá un rol fundamental en esta nueva administración de la residencia, pues será el órgano encargado de cautelar y articular la red de salud primaria y secundaria, que permita otorgar las prestaciones médicas necesarias a los niños y niñas de la residencia.

En ese sentido, Rubén Quezada, presidente regional del colectivo, detalló que “lo que nosotros queremos hacer es velar para que las prestaciones y la atención de salud se realice de manera continua y organizada. Estos niños tiene necesidades especiales en salud que requieren una supervisión constante de un equipo, frente a eventuales agitaciones o descompensaciones, por lo tanto para nosotros es clave primero, gestionar un plan de trabajo que permita asegurar una supervisión continua por parte del  personal de salud, un nexo inmediato con la atención primaria municipal y la atención secundaria a través del hospital, desde ese punto de vista queremos reunirnos con todos los actores y asegurar que vamos a ejercer un rol de coordinación para poder ejecutar este trabajo”.

Para ejecutar las mejoras en la infraestructura de la residencia, se evalúa la búsqueda de un recinto que pueda albergar a los niños y niñas mientras se llevan a cabo los trabajos, de no encontrar un inmueble que se ajuste a las necesidades que ellos presentan, sus usuarios y el personal que labora en el centro, se adecuará para que los arreglos puedan efectuarse de manera progresiva, sin interrumpir la rutina y el desarrollo de los niños y niñas.

Galería Imágenes

  • Mejorarán infraestructura de residencia de menores de Coquimbo
  • Mejorarán infraestructura de residencia de menores de Coquimbo