Mejoras al Faro de La Serena deberán esperar

03 Noviembre 2012

El proyecto que busca mejorar el Faro Monumental, deberá subsanar observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales

Susana Alfaro >
authenticated user

La empresa consultora Crisosto Smith Arquitectos Ltda., que lleva a cabo el diseño de mejoramiento del Faro Monumental  deberá subsanar las observaciones emanadas del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que tras tres meses de análisis, elaboró un informe donde entre otras materias se refiere a la implementación de un ascensor en la estructura, informaron fuentes de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP.

Cabe destacar que la Dirección de Arquitectura lidera a través de su Departamento de Patrimonio (del Nivel Central) todos los proyectos concernientes a esta área, los cuales son financiados, últimamente, a través del Programa Puesta en Valor Patrimonial. Para la  revisión de los proyectos de patrimonio en la Región de Coquimbo, Arquitectura trabaja en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, donde el anteproyecto de diseño del Faro fue ingresado el 24 de Julio de 2012.

El diseño, de un valor de 24 millones 500 mil pesos, fue adjudicado a la Consultora Crisosto Smith Arquitectos Ltda. la que cuenta con un plazo de 12 meses para su ejecución (feb.2013) y cuyo Inspector Fiscal es el arquitecto Francisco Guerra.

Este 19 de Octubre el CMN emitió la respuesta de la entidad, señalando que si bien el Consejo evaluó favorablemente tanto las reparaciones de carácter estructural que consolidarán el Monumento y eliminarán los factores que provocan deterioro, como la propuesta de rehabilitación interior del piso zócalo que albergará un nuevo programa de carácter turístico cultural, ofrece reparos a la inclusión del ascensor. 

“La inclusión del ascensor se consideró invasiva, debido a que según el Consejo modifica sustantivamente la espacialidad interior de la torre”, señala Francisco Guerra, quien agrega que  ante ello la Dirección  Regional de Arquitectura subsanará dicha observación a través de la Empresa Consultora, la que tiene un plazo de 40 días para corregir y modificar el proyecto.

Tras ello el anteproyecto (corregido) debe ser  ingresado nuevamente a la Dirección de Arquitectura quien a posterior gestionará su reingreso al Consejo de Monumentos Nacionales, para la aprobación de la etapa y seguir con el desarrollo de las etapas siguientes.      

El Faro Monumental de la Serena, fue construido entre los años 1951 y 1953 por el Ingeniero Cisterna Larenas, convirtiéndose con el paso del tiempo, en una de las obras más representativas de la ciudad.  

Actualmente, el estado de este emblemático monumento genera preocupación entre las autoridades y críticas en la comunidad, debido a su avanzado estado de deterioro el cual requiere una fuerte inversión para ser recuperado. A simple vista es posible observar como la construcción presenta daños producto del paso del tiempo especialmente en los muros expuestos a la acción del oleaje del mar, los cuales que presentan fisuras graves. 

Proyecto Defensas Marítimas 

En otro ámbito y dado que una de las principales problemáticas que presenta la estructura  del Faro es producto del impacto del oleaje y marejadas, la Dirección de Obras Portuarias desarrolló un estudio de prefactibilidad para la adjudicación de defensas marítimas, que permita evitar el impacto de las marejadas.  

El estudio, que se finalizó en julio pasado, concluyó que de tres opciones barajadas, la más económica era la que más cumplía con los objetivos. Se trata de una alternativa que bordea los 2.800 millones de pesos.

El próximo paso es la etapa de diseño de las defensas, por lo tanto, la ejecución de obras se proyecta para mediados de 2014 ó 2015. Se estima, que iniciando estas obras, en paralelo también se podría empezar el proyecto de restauración de la Dirección de Arquitectura. El financiamiento para las obras marítimas sería aportado por el MOP.