Menor recibe condena por matar a compañero de liceo en Coquimbo

26 Noviembre 2019

Tribunal lo condenó a 7 años de internación en régimen cerrado por homicidio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena impuso hoy –martes 26 de noviembre– la sanción de 7 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social a D.A.L.R. de 16 años por el delito de homicidio simple, perpetrado en abril en Guayacán, Coquimbo.

En fallo unánime, el Tribunal –integrado por los magistrados Iván Corona Albornoz (presidente), Carlos Manque Tapia y Nury Benavides Retamal (redactora)– condenó, además, al adolescente a pagar las costas del proceso.

El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la mañana del 18 de abril de 2019, en el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta, D.A.L.R. acordó con la víctima S.R.M de 15 años, ambos alumnos de dicho establecimiento, juntarse al final de la jornada escolar a pelear.

VER AQUÍ: Hallan culpable a menor de 16 años de homicidio afuera de colegio de Coquimbo

Aproximadamente a las 12:55 horas, víctima y victimario arribaron al pasaje Juan Pablo II del sector. Antes de comenzar la pelea pactada, D.A.L.R. extrajo un elemento cortopunzante con el cual agredió a su rival, propinándole una herida corto penetrante en el tórax que le provocó la muerte en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

AGRESOR INTENTÓ HUIR

Lo anterior fue observado por terceros. El imputado huyó del lugar, pero posteriormente fue detenido. El Ministerio Público con la PDI reunieron pruebas, las que presentaron durante el juicio, informó el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa.

NOTA RELACIONADA: Menor muere en pelea entre alumnos de liceo de Coquimbo

“Corresponde a lo que pedimos el día de deliberación. Se acogió una atenuante y su minoría de edad, pero considerando la extensión del mal causado y el bien jurídico protegido como la vida, la sentencia se pronunció tal cual como lo solicitamos, así que estamos satisfechos", dijo el fiscal.

Correa añadió que la colaboración de los testigos "como compañeros de curso y quienes trabajaban en el sector, pudieron sindicar la intención de este sujeto de quitarle la vida a su compañero”, indicando por último que es "una sentencia sólida y contundente considerando el mal causado y el bien jurídico protegido”.