Mesa Metrópoli 2030 propone soluciones sustentables para desafíos de movilidad y desarrollo de las ciudades

13 Septiembre 2014

En el contexto de la 5ta Sesión del Directorio de Calidad de Vida y Sustentabilidad Mesa Metrópoli 2030, se anunciaron medidas que apuntan al mejoramiento de tecnológicas para optimizar los procesos de gestión y planificación en materia de movilidad, desarrollo urbano y sustentabilidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) a través de la Mesa Metrópoli 2030 impulsa una serie de iniciativas que contribuyen a entregar soluciones en materia de movilidad para las ciudades. Existe comunas de la región de Coquimbo que cuentan con problemas de congestión debido al crecimiento de su población, razón por la que se ha generado una agenda con iniciativas que contribuyan a mitigar esta situación y entregar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los habitantes este territorio.

Cristian Sáez, gerente de CRDP anunció que la Región de Coquimbo prontamente podría contar con herramientas tecnológicas que apunten a buscar soluciones. “Impulsaremos en la Región de Coquimbo una ´hackatón´ para que más de 200 emprendedores se reúnan  a pensar y desarrollar iniciativas innovadoras en materia tecnológica de fácil uso, que permitan resolver problemas que viven las personas,  con un acompañamiento institucional para que permanezcan en el tiempo. Agradecemos al Ministerio de Transporte, Banco Mundial, Directorio de Calidad de vida y sustentabilidad,  y la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio por habernos permitido acceder a esta metodología de trabajo y la vamos a aplicar en nuestra región”.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, expresó que “La conurbación Serena y Coquimbo son ciudades que se han caracterizado durante años por su calidad de vida, calidad que se está viendo afectada por problemáticas como la congestión vial, por lo que valoramos tremendamente el trabajo que está realizando la CRDP que apunta a uno de nuestros principales objetivos como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es mejorar la calidad de vida de todos las personas”.

Ciudades inteligentes

Durante la sesión, expuso Pedro Vidal, coordinador de la unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes quien explicó las novedosas medidas que se proyectan en la ciudad de Concepción,  tales como pulsos de sonido para avisarle a un no vidente que su paradero está cerca, geo-referenciación para ayudar a las ambulancias a llegar a tiempo a zonas rurales y así salvar la vida de personas en riesgo, junto con otras soluciones surgidas en una “hackatón”, como se denomina a las sesiones donde participa la comunidad, junto a  creativos, informáticos y planificadores urbanos para la creación de aplicaciones móviles.

Durante la instancia, expuso también Oscar Pereira, seremi de Transportes y Telecomunicaciones quien entregó detalles de los diálogos ciudadanos realizados en La Serena y Ovalle. “Algunos pasos a seguir son el aumento de la fiscalización, buscar financiamiento para terminar rápidamente obras de infraestructura para descongestionar”.

Luis Henríquez, SECPLAN de la Municipalidad de Coquimbo también desarrolló una exposición, la que denominó “Coquimbo: ¿La ciudad que somos o que queremos?” que se enfocó en “plantear los desafíos futuros de Coquimbo considerando su historia y patrimonio. Es importante recordar cuál es nuestra identidad para avanzar”.

Erwin Miranda, Seremi de Vivienda y Urbanismo destacó la productividad de la jornada al expresar que “es importante generar puntos de encuentro entras las visiones del Gobierno y ciudadanía respecto a la movilidad urbana. Está el compromiso de realizar la hackatón como una estrategia de gestión que utiliza las redes sociales y nuevas tecnologías, nos parece que es un aporte para mejorar la movilidad y visibilizar desde la propia ciudadanía las iniciativas que necesitan para alcanzar una armonía entre los actores del mundo público, privado y habitantes de las ciudades”.

Por su parte, Marcelo Castagneto, consejero regional expresó que “este es un ejercicio donde las voluntades público privadas se conjugan para elaborar una visión de desarrollo para la ciudad, y en la Región de Coquimbo debemos replicar este tipo de experiencias como la desarrollada por Ciudades Inteligentes en Concepción, que tienen la característica de incorporar la opinión ciudadana para definir cuales son los problemas que debemos enfrentar en conjunto”.

Francisco Puga, vicepresidente de Cidere destacó que “fue muy interesante conocer los proyectos que se están llevando con el concepto de Metrópoli. Los empresarios estamos muy preocupados del crecimiento que han tenido las ciudades de La Serena y Coquimbo en el último tiempo y en este contexto se necesita que las empresas tengan una relación armónica con las ciudades”.