“Mi Opinión Cuenta”: Niños y niñas de La Serena votan para elegir sus derechos

07 Julio 2013

Entre los resultados preliminares se posiciona el derecho a vivir con sus familias como el más respetado. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Alrededor de 900 niños y niñas de La Serena participaron en la 5ª consulta nacional “Mi Opinión Cuenta”, para elegir los derechos de la niñez que más y menos se respetan en La Serena y en sus hogares.

“Mi Opinión Cuenta” es una iniciativa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y se espera realizar en 180 comunas del país. En La Serena fue desarrollada por la Oficina Municipal de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD), con la colaboración de los colegios Nuestra Señora de Andacollo, Santo Tomás, El Romero y Algarrobito, los cuales articularon la participación de sus estudiantes de 3° a 8° básico.

Además de manifestar sus opiniones a través del voto, los niños tuvieron la posibilidad de ser vocales de mesa. Elegidos por sus propios compañeros, debieron orientar a los votantes sobre los pasos a seguir y completar las actas de constitución y escrutinio. Yaritza González, estudiante de 7° básico del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y  presidenta de una de las mesas, señaló estar muy contenta por formar parte de esta votación, “veo a mis compañeros muy entusiasmados con la oportunidad de opinar sobre sus derechos y de ser tomados en cuenta”.

Entre los resultados preliminares se posiciona el derecho a vivir con sus familias como el más respetado, mientras que el derecho a que los respeten sin importar su color de piel, características de su cuerpo, ni el lugar donde viven como el menos respetado.

La directora regional del Sename, Claudia Salazar, se refirió a esta consulta como “una oportunidad muy importante para incluir la percepción de los niños en las políticas internas del Servicio, sobre todo respecto a los derechos que ellos consideran menos asumidos desde el mundo de los adultos”.

Asimismo, la coordinadora de la OPD, Paola Maluenda, reflexionó acerca de la participación de los niños y niñas en sus hogares, “además de generar iniciativas como esta consulta, nuestra Oficina busca promover la participación cotidiana de los niños y adolescentes, es fundamental que sus familias los inviten a opinar sobre diversas temáticas, los adultos tienen responsabilidad de generar espacios de conversación basados en el respeto e inclusión”.