Microbiota y su rol en la salud

22 Junio 2018

El intestino aloja una gran cantidad de microorganismos, los que funcionan como un órgano metabólico activo, encargado de la síntesis de algunos nutrientes, control en la inmunidad y del proceso inflamatorio del organismo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La microbiota es un conjunto de más de cien billones de bacterias que viven en el tubo digestivo, principalmente en el colon del ser humano; en éste último se estima que la cantidad equivale a 1 – 1.5 kg del peso de la persona. La microbiota es cambiante a lo largo del ciclo vital, lo cual estará determinado por los antecedentes genéticos, tipo de alimentación, zona geográfica en la cual reside y a su estilo de vida.  

Entre las características más importantes de la microbiota está su rol en la regulación de la inmunidad y la nutrición humana.

En relación a sus funciones defensivas, previene infecciones gastrointestinales y sistémicas. Mientras que en lo que respecta a la nutrición, la microbiota intestinal fermenta la fibra dietética produciendo azúcares simples, ácidos grasos de cadena corta y otros nutrientes que pueden ser absorbidos. También esta involucrada en la síntesis de vitaminas como la vitamina K, ácido fólico (B9) y cobalamina (B12). Regula el metabolismo hepático de las grasas y reduce los niveles de colesterol en sangre.

Para la mantención saludable de la microbiota es necesario tener una alimentación variada y equilibrada; para ello se recomienda el consumo diario de 25 a 30 gr de fibra; la cual puede obtenerse del consumo de verduras y frutas, en el caso de ésta última la fibra se encuentra principalmente en su cáscara. Los alimentos integrales son una buena fuente de este nutriente, pero debe ir acompañado del consumo de agua para que puedan aprovecharse al máximo los beneficios que tiene la fibra.

Otros alimentos importantes son los probióticos, estos cumplen un importante rol sobre la microbiota, destacándose las cepas Lactobacillus y Bifidobacterium que ejercen efectos directos sobre la función de barrera del epitelio intestinal, siendo favorable para evitar la invasión de patógenos; favoreciendo por lo tanto la salud de la microbiota, al mismo tiempo tiene efectos sobre  prevención y disminución en el tiempo de diarreas agudas en niños y adultos; además de ayudar a combatir síndrome de colon irritable, estreñimiento, enfermedad de Crohn, desórdenes inmunológicos y tener efectos sobre la reducción del riesgo de cáncer de colon.

Es por todo lo mencionado anteriormente que para cuidar la microbiota es necesario  tener una alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicio y evitar la automedicación.


Más información en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403002010000300007&script=sci_arttext&tlng=pt

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872016000700013


Karem Cabello Collado

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán Coquimbo           

Celular: +56982784051

https://www.ucn.cl/carrera/nutricion-y-dietetica/