"Milanka": Un acto de justicia con los pueblos originarios

30 Octubre 2019

El reemplazo de la estatua del conquistador Francisco de Aguirre, por la de Milanka, representante de la mujer diaguita, no es solo un acto de rebeldía, es también un acto de justicia con los pueblos originarios arrasados por los conquistadores españoles.

Christian Huaqu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Luego de las movilizaciones realizadas en torno a la consigna "Chile Despertó", una de las acciones realizadas en el marco de las reivindicaciones sociales, fue sacar de su pedestal la estatua del conquistador español Francisco de Aguirre, que por décadas estuvo en un lugar de privilegio de la Avenida que lleva su nombre en La Serena.

Cabe señalar que esa estatua, y el nombre del acceso principal de la Serena, en los Pueblos Originarios siempre ha sido cuestionada, ya que representa un conquistador, que fue un genocida con los Pueblos Originarios que habitaban la Región de Coquimbo y Atacama. La historia da cuenta que fue un violador de mujeres indígenas, que masacró a los Pueblos de la zona y que además trató de eliminar todo vestigio de la cultura de los Pueblos.

La historia nos cuenta la crueldad realizada y que lo que hoy es la Plaza de Armas de La Serena fue utilizada como lugar de escarmiento para los que se rebelaban a sus crueldades. Se cuenta que las cabezas de los Caciques y Lonkos, eran colocadas en la mencionada plaza con lanzas para amedrentar a los que se quisieran rebelar.

A pesar de todos los cuestionamientos a su presencia, nunca se realizó algún cambio por parte de las autoridades del Municipio serenense. Pero hoy con las movilizaciones, se realizó un acto de justicia, que ha hecho que las autoridades, después de haber sido sacada y luego reemplazada por una escultura de Milanka, la autoridad municipal, se abra a recibir y mantener esta reivindicación de la mujer Diaguita, lo que es un Avance para nuestros Pueblos Originarios.

La reivindicación de la Mujer Diaguita es una reivindicación a todas las mujeres indígenas, ya que es necesario reconocer que fueron ellas las que mantuvieron la cultura de nuestros Pueblos Originarios, y que en muchos casos mantuvieron las costumbres, tradiciones y lenguas hasta nuestros días.