Miles de personas fueron parte de la Semana de la Ciencia en la Región de Coquimbo

15 Octubre 2019

Evento culminó con una gran fiesta científica, instancia que congregó a más de veinte instituciones y permitió que las familias disfrutarán con esta disciplina.

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante 6 días, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desarrolló diversas actividades gratuitas en las comunas de la región por medio de una Semana de la Ciencia, acercando esta disciplina, el conocimiento y la innovación a la ciudadanía, en una celebración que ofreció iniciativas lúdicas, didácticas e interactivas y congregó a miles de personas en cada una de sus jornadas.

Frente a esto, la comuna de La Serena fue escenario de la Fiesta de la Ciencia, masivo evento que fue el cierre perfecto de la Semana Explora, reuniendo a cientos de personas y a una veintena de entidades y empresas que trabajan con esta área del conocimiento, quienes aplican la actividad científica para desarrollar sus labores y gustosos recibieron a la comunidad para explicar sus procesos.

“Muy conforme y contento por la convocatoria que ha tenido la Fiesta de la Ciencia. Tenemos empresas de distinta naturaleza, algunas que están vinculadas muy cercana a la producción del conocimiento científico, pero también entidades que usan el conocimiento en procesos productivos, educativos o en el ámbito de la tecnología, que está mostrando su quehacer”, señala Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

En el encuentro participaron entidades muy ligadas a la disciplina como el CEAZA, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo o el Campus Digital de la ULS; pero también fue la oportunidad para que otras instituciones, que no necesariamente se les asocia al área, puedan mostrar su quehacer a los asistentes.

“Para nosotros la Ciencia es tremendamente importante, ya que somos una policía investigativa y cada uno de los procedimientos que realizamos se avocan especialmente en establecer la verdad científica en los peritajes que nosotros desarrollamos como institución”, valora el Subcomisario Mauricio Peña Lorca, jefe del laboratorio de criminalística de la PDI.

Jaime Mura, constructor de hornos solares y dueño del Restaurant Solar Elqui, también aplica la ciencia en la cocina y destacó cómo van generando procesos para los menús que ofrecen, “la energía solar ha estado por siempre y no se ha sabido utilizar, pero hoy la usamos para generar todos los platos y que son cocidos por el Sol”.

Durante el día se estuvieron presentando en el escenario principal actividades para toda la familia, como obras de teatro de la Compañía Danza y Teatro Ayeká, charlas sobre la importancia y el cuidado con el Sol, una clase de cocina con recetas saludables, además del show de la influencer Tati Fernández, quien animó a su fanaticada, quienes vibraron con sus bailes y energía.

La Semana Explora es el mayor evento de divulgación científica en Chile y busca generar un espacio que promueva la apropiación social de la ciencia y del conocimiento. En la Región de Coquimbo se desarrollaron actividades masivas para los habitantes de Illapel, Ovalle, Monte Patria, La Serena y Coquimbo, además de jornadas en establecimientos educacionales de las quince comunas.