Millonaria deuda en Municipalidad de Coquimbo: Habrá desvinculaciones

29 Diciembre 2017

Municipio adoptará una serie de medidas para aminorar el impacto de la deuda municipal de arrastre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La situación financiera por la que pasa el Municipio de Coquimbo no es de las mejores. Para el Alcalde Marcelo Pereira el 2017 ha sido un año difícil, complejo, en especial, por la alta deuda municipal con la que se enfrentó al asumir el cargo. De acuerdo a información que se le ha entregado al Alcalde de las áreas técnicas, la deuda oscila en los 7 mil 300 millones de pesos, lo que ha redundado en el retraso de pagos.

A lo anterior se suma que hay obras emblemáticas en la comuna que han sufrido traspiés, como la construcción del edificio municipal y el Mercado del Mar; “seguiremos preocupados de resolver los problemas inmediatos de la gente, pero también buscando fórmulas para reactivar estos proyectos…aquí hay voluntades de otros organismos públicos que esperamos den su respaldo, porque la gente de Coquimbo se lo merece”, comenta el edil.

NOTA RELACIONADA: Municipalidad de Coquimbo registra $7.272 millones de deuda

A un año de gestión, el Alcalde Marcelo Pereira cree que es el momento de adoptar medidas más de fondo. Por ello, este viernes se hará el remate de un bien municipal, que busca inyectar recursos frescos a las arcas del Municipio,  para ir cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos que se han asumido con la comunidad.

“En los próximos días se comenzará a informar la desvinculación de un grupo de prestadores de servicios que han sido mal evaluados… aquí han primado criterios técnicos para evaluar a personas que llevan muchos años en el Municipio o ingresaron bajo mi gestión… hay una comisión municipal encabezada por el Administrador, que lleva trabajando en esto varios meses…esta medida permitirá rebajar el número de prestadores y darle holgura al ítem que se destina para el pago de estos sueldos”, sentenció el Alcalde Pereira.

VEA AQUÍ: Municipalidad de Coquimbo rematará inmuebles para recaudar recursos

En la misma línea, está la puesta en marcha de una forma de trabajar diferente en las corporaciones de Turismo y Deportes. “Por ejemplo en Deportes hemos hecho un gran sacrificio este año, se ha priorizado tener un equipo de profesionales y técnicos que generen talleres deportivos a favor de la comunidad y atraer eventos deportivos de impacto nacional como el IronMan y voleyball… desde el año próximo, además se debe ir en búsqueda de recursos externos; que permitan profundizar la labor  en esta línea”, argumentó la primera autoridad comunal. Por ello para el 2018 se espera que ambas corporaciones, en especial Deportes, logre gestionar más recursos de privados y el sector público para la materialización de eventos y actividades de beneficio comunitario.

Respecto de lo efectuado por la Corporación de Deportes este 2017, vale destacar las 93 actividades masivas realizadas en diferentes sectores de la comuna, que favorecieron a 112 mil personas y eventos de impacto nacional como el IronMan; la Copa Milo, Coquimbo Soccer Verano, Corrida Nocturna Brooks, Coquimbo Soccer Invierno y la Corrida Donación de Órganos, iniciativas que implicaron una inversión externa del orden de los 398 millones de pesos.

Pereira fue enfático en que “estoy realizando como Alcalde, un plan municipal para poder rebajar la deuda y tener dineros a disposición para lo más importante que ha sido mi sello, que es la inversión social…Por ejemplo, inyectaré nuevos recursos para contratar servicios de informes radiológicos, lo cual convertirá el SAR de Tierras Blancas en un centro aún más resolutivo y de gran impacto social, ya que las imágenes radiológicas serán de más bajo costo, beneficio que se distribuirá a toda la comuna…Como además; el inicio del programa Renovemos tu Techo , que nos permitirá erradicar la entrega de nylon, siendo esta una solución definitiva para nuestros vecinos afectados por las lluvias…seguiré trabajando en el Programa Coquimbo Limpio y se instalarán nuevas cámaras de seguridad en otros sectores de la comuna”.