Millonaria multa por mantener a trabajadores haitianos en malas condiciones laborales

25 Julio 2018

Trabajadores haitianos se tomaron fundo de la Región de Coquimbo hace unas semanas por no pago de sueldo y malas condiciones laborales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El caso que causo revuelo a nivel nacional por las malas condiciones laborales en las que se encontraban cerca de 300 trabajadores haitianos en un fundo de la localidad de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria, tuvo su desenlace con un informe entregado por la dirección regional del trabajo de la región de Coquimbo, donde se establecen una gran cantidad de infracciones laborales con importantes sanciones para la contratista y las empresas mandantes.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien ha seguido el caso muy de cerca, enfatizó que “La protección a la vida y seguridad de los trabajadores es una de las misiones fundamentales del Ministerio del Trabajo. Seguiremos no solo fiscalizando y sancionando a quienes la ponen en riesgo, sino que también, continuaremos informando a los trabajadores cuáles son sus derechos, de manera que los exijan y los hagan respetar”.

NOTA RELACIONADA: Trabajadores haitianos se toman fundo por no pago de sueldo 

En la misma línea el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, indicó “como gobierno no vamos a tolerar que situaciones como las que vimos en Monte Patria sigan ocurriendo, por lo mismo se aplicaron las máximas sanciones que establece el código del trabajo. Además seguiremos fiscalizando arduamente para que no nos volvamos a encontrar con una situación tan lamentable como esta”.

En cuanto a infracciones se lograron comprobar al menos 7 incumplimientos al código del trabajo, por parte de la contratista, que van desde no contar a lo menos con el 85% de los trabajadores de nacionalidad chilena; no pagar las remuneraciones consistentes en sueldo base con la periodicidad estipulada en el contrato y la más importante que es no proporcionar a los trabajadores agrícolas de temporada, condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento.

Además de no exhibir toda la documentación exigida como los son el registro de asistencia, comprobante de pago de remuneraciones y planilla de imposiciones de los trabajadores.

Por su parte, se constató que la empresa mandante incurrió en dos faltas que suman cerca de 5 millones de pesos en multas. Las infracciones son: utilizar los servicios de la empresa contratista, la cual no se encuentra registrada en el registro de intermediarios agrícolas de la inspección del trabajo y no mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de todos los trabajadores agrícolas de la faena fiscalizada.

Finalmente la autoridad regional del trabajo, Villalobos, explicó que como servicio se encuentran trabajando para informar a los trabajadores extranjeros y a los empresario agrícolas de sus derechos y obligaciones en materia laboral, “una de las medidas que hemos aplicado, es la alianza que hemos generado con la Sociedad Agrícola del Norte que permitirá entregar información relevante en materia laboral tanto a trabajadores extranjeros como a empresarios agrícolas.