MINAGRI capacitará a 200 estudiantes de establecimientos agrícolas y universidades de la región

02 Octubre 2018

Alumnos de las Universidades de La Serena, Santo Tomás y de distintos establecimientos agrícolas de la región, serán parte de la Capacitación Taller Educastivo de Uso de Plaguicidas y Ley 18.450, que se realizará este jueves 04 de octubre, en la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Una instancia que pretende generar conciencia y educar a agricultores, especialmente a los estudiantes de los establecimientos agrícolas, sobre las condiciones de seguridad en la aplicación de agroquímicos y la adopción de medidas necesarias para el resguardo de salud y la integridad física y sanitaria, de quienes ejecutan estas actividades. 

Jorge Mautz, integrante del Comité de Plaguicidas Regional, quien además será parte del grupo de expositores de esta capacitación, a través de un taller práctico de Triple Lavado de envases de plaguicidas, se refirió a la importancia de dirigir estas acciones a los estudiantes.

“Es muy importante lo que sucederá en este taller, los estudiantes son el futuro cercano del rubro, ellos son estudiantes que en un cierto porcentaje irán a las explotaciones agrícolas, ya sea como asesores o trabajadores, entonces si ellos están claramente cierto de la importancia de esta práctica, la van a replicar. Por otra parte, van a entender lo que significa el triple lavado, la importancia que tiene”, dijo. 

En esta misma línea, Sebastián Albanes, Asesor en el área de Salud Ocupacional y también parte del Comité de Plaguicidas, manifestó que “estos talleres van a servir para muchas cosas en específico, una de ellas es la seguridad de los trabajadores. En esta capacitación se tratarán muchos temas de seguridad, como el triple lavado y el uso de elementos de protección personal. Lo que queremos lograr con estos talleres, es proteger la salud de los trabajadores, como de la comunidad completa que tienen alrededor”.

En esta misma línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó la importancia que tiene la realización de este taller, en el ámbito de generar conciencia en los agricultores y también en los estudiantes, que en un futuro cercano estarán desempeñando diversas funciones en el mundo agrícola.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de generar conciencia en los agricultores de los peligros a los que están expuestos, a la hora de aplicar agroquímicos. Es un tema que en reiteradas ocasiones se ha tratado en el Comité de Plaguicidas, que preside nuestra Intendenta Lucía Pinto, que forma parte del programa de Agricultura del presidente Sebastian Piñera, con el objetivo de seguir entregando herramientas a los agricultores, para mejorar su calidad de vida y aumentar sus oportunidades”, expresó.

Finalmente cabe señalar que esta capacitación se compone de 4 talleres, el primero de ellos a cargo de un profesional del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien abordará el tema de “Calibración de Maquinarias”, el segundo taller es totalmente práctico y será expuesto por Jorge Mautz, Coordinador Regional del Programa Técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero, quien expondrá sobre el “Triple Lavado de Envases de Plaguicidas”, luego representantes de la Comisión Nacional de Riego, expondrán sobre la “Ley 18.450” y finalmente un profesional de la Mutual de Seguridad, dictará una charla sobre “La Seguridad Personal en Materia de Aplicación de Agroquímicos”.