Mineduc abre postulaciones para nuevas becas técnicas

07 Marzo 2012

A partir de esta semana se abre la postulación a las becas de arancel para carreras técnicas, que este año suman 25 mil más que en 2011.

Corresponsales ... >
authenticated user

Para potenciar el ámbito de la educación superior técnico profesional, este año se creó la “Beca de Excelencia Técnica”, dirigida a los estudiantes que optan por Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales. El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, sostuvo que se trata de 4 mil becas que pueden obtener los jóvenes con buen rendimiento, ya que considera el ranking de egreso de enseñanza media, y que cubre hasta $800 mil dependiendo de la excelencia del estudiante.

A esta beca se suman las más de 100 mil becas “Nuevo Milenio” que hay disponibles para este 2012, que también va dirigida a los estudiantes de carreras técnico profesionales y que este año cubre hasta $600 mil ($100 mil más que el año pasado).

El SEREMI Gálvez informó que el periodo de postulación para ambas becas comenzó este lunes y se extiende hasta el 2 de abril. Toda la información sobre los requisitos de postulación, fechas y beneficios está disponible enwww.becasycreditos.cl

Portal mifuturo.cl 

Para ayudar a los alumnos durante este periodo, ya está disponible el nuevo sitio web www.mifuturo.cl, esta vez en su versión de carreras técnicas, con información de más de 300 carreras de distintas instituciones del país, las que abarcan más de 8 mil programas de estudio agrupados por región y área del conocimiento.

Esta página, lanzada por el Ministerio de Educación, permitirá a los jóvenes y sus familias conocer los datos específicos sobre los ingresos que obtienen los egresados de carreras técnico profesionales, las posibilidades de encontrar trabajo una vez egresados, además de los aranceles de las carreras en cada institución, el número de titulados y también de matriculados. También es posible encontrar rankings con las carreras que tienen mayores y menores ingresos, niveles de empleabilidad y aranceles.

Como una forma de orientar a los estudiantes en la elección de una carrera técnica, la página cuenta con la opinión de expertos que destacan la importancia que tiene la formación de técnicos en nuestro país en áreas como minería, tecnologías de la información o construcción, donde se evidencia una importante falta de técnicos. Por ejemplo, un  estudio de la Fundación Chile indica que se requiere aumentar en 53% la dotación de trabajadores de la gran minería en el período 2012-2020 como resultado del aumento de los niveles de producción proyectados.