Mineduc realiza jornadas de trabajo para entregar lineamientos a docentes de inglés

05 Abril 2014

En la oportunidad se reunieron profesionales de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dentro de las diversas iniciativas que promueve el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se encuentran las Redes de Docentes de Inglés (RDI), que son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país. Durante los días jueves y viernes de esta semana, profesores de la zona norte del país se reunieron para recibir lineamientos y apoyo por parte del PIAP.

Estas redes tienen como objetivo lograr que los docentes reflexionen y colaboren entre ellos, para lograr adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Es así que los profesores que constituyen estas Redes se reúnen periódicamente a discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza del inglés en el aula, y diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, con el fin último de incrementar los niveles de inglés en sus estudiantes.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, se reunió con los profesores para darles la bienvenida y participar en algunas de las exposiciones, luego de esto destacó “Son cerca de 28 mil alumnos los que han participado en el Programa Inglés Abre Puertas, en debates en inglés, en competencias de deletreo y ya no solamente es un aprendizaje del idioma, sino una oportunidad para relacionarse con sus pares de otros establecimientos, en una atmósfera de sana amistad y competencia.”

Junto a esto, destacó “también han participado alrededor de 18 mil profesores dentro de este programa, lo que obviamente es muy significativo, porque debemos pensar en el efecto multiplicador que esto tiene, pensar en cuántos alumnos incide que un profesor mejore sus prácticas. Esta jornada le da continuidad a un programa que es tremendamente significativo para el Ministerio de Educación”. 

Para Karina Vásquez, profesora del Colegio Arturo Prat de Las Compañías estas jornadas son instancias enriquecedoras para los docentes. “Es muy alentador que estén tomando en cuenta las opiniones de los profesores para tomar decisiones en nivel central. Quiero destacar que los talleres de metodología son de muy buen nivel, que podemos transmitir a la gente de nuestras redes, por lo tanto hasta aquí ha sido todo de muy buena calidad. Llevo varios años de coordinadora pero esta es la primera vez que las cosas parte de la base de quienes están en el aula y eso es muy positivo”.

Para formar una Red de Docentes de Inglés hay que cumplir con diferentes requisitos, que son:  Contar con un mínimo 8 docentes que impartan clases en el sector de inglés, en establecimientos municipales y/o subvencionados, lograr que estos se comprometan a sostener una reunión mensual, como mínimo, que además cuenten con un director patrocinante, que les facilite las instalaciones de su establecimiento para las reuniones y que completen la ficha de creación de Redes, y la envíen al/a la Encargado/a Regional de Inglés (ERI) de su región.

Más información al respecto está disponible en www.ingles.mineduc.cl