Minera entregará equipos para detección rápida del coronavirus a los hospitales de Illapel y La Serena

24 Marzo 2020

Actualmente, las muestras tomadas en la Región de Coquimbo son trasladadas hasta San Felipe para su validación.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el objetivo de agilizar la detección del COVID-19 en la Región de Coquimbo y, específicamente en la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres donará a los hospitales de Illapel y de La Serena equipos de alta tecnología, que permitirán la detección de la enfermedad en aproximadamente 4 horas.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, dijo “por las características de la provincia y su aislamiento, es muy importante tener este equipo ahí, ya que hasta hoy las muestras están siendo trasladadas hasta San Felipe. Esto va a permitir beneficiar a todos pacientes que tengamos como sospechosos en Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela”.

Denis Cortés, alcalde de Illapel, manifestó que "este es el primer paso de una serie de medidas de un plan de colaboración que le hemos solicitado a Minera Los Pelambres, en el sentido de apoyar la infraestructura médica e insumos de la comuna y la provincia del Choapa, con un foco en la contingencia que estamos viviendo producto de la amenaza del coronavirus y otro en las medidas de reactivación económica que se requerirán cuando esto pase”.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “luego de haber tomado un conjunto de acciones para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad, el siguiente paso es poder aportar en los aspectos más urgentes que se producen por el coronavirus, y lo que hemos coordinado con la autoridad de salud y el alcalde tiene que ver con poder agilizar la detección del virus”.

Aunque a la fecha la compañía no registra casos de personas contagiadas dentro de sus operaciones y proyectos, ya sea en forma directa o como contratistas, ha tomado medidas preventivas como disminuir el traslado e ingreso de 3.130 trabajadores, lo que equivale al 50% de los trabajadores de operación y al 75% de quienes estaban construyendo INCO.