Minera Los Pelambres extendería su vida útil de 30 a 100 años

13 Abril 2011

El ex gobernador del Choapa, Julio Rojos, llamó a las autoridades locales a reconsiderar la convivencia de la Minera con la provincia del Choapa, señalando que la extensión de 30, a 100 años de vida útil, plantea un nuevo escenario que es necesario analizar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A través del documento que tituló "El Choapa y MLP", el ex gobernador del Choapa, y también, ex diputado por el distrito 9, Julio Rojos, llamó la atención de autoridades, vecinos y actores sociales de la mencionada provincia de la región de Coquimbo, señalando que es necesario re analizar la convivencia de la minera en este valle.

Rojos, quien envió este documento via mail a diveros actores locales, plantea que el escenario actual que presenta la operación de Minera Los Pelambres en el Choapa, dista mucho de aquel que presentó en su proyecto integral de desarrollo (PID), en donde fijaba en 30 años la vida útil del yacimiento, teniendo en cuenta las reservas de 2.500 millones de toneladas que se avizoraban en esa época.

No obstante, Rojos afirma que durante los últimos 10 años de operación de la Minera se han producido importante hechos que cabe analizar, especialmente cuando se anuncia que de 30 años, Pelambres podría extender a 100 años su vida útil, tras descubrirse reservas geológicas del orden de los 6.200 millones de toneladas de cobre y molibdeno.

Nuevo escenario

Este solo dato ya de por si cambia todo el panorama actual y futuro en la interacción entre Minera Los Pelambres y el Valle del Choapa. ¿Porque?, por que todas las proyecciones respecto a impactos ambientales, construcciones de nuevas obras y tranques de revales podría sufrir drásticas modificaciones.

“Para la aprobación del tranque El Mauro se argumentó que sería el último y único en Los Vilos, desestimándose otros en Salamanca, entonces la nueva información obliga y compromete a enfrentar el nuevo escenario de manera distinta, profesionalmente y aunando esfuerzos para seguir preocupados por el medio ambiente y el bienestar de quienes vivimos en la provincia de Choapa" señala Rojos.

Llamado a la reflexión

Este nuevo escenario es motivo para establecer un debate criterioso, respetuoso y pragmático para establecer la futura convivencia con la Minera, de la cual nadie puede negar su aporte en generación de empleos, desarrollo para las comunidades vecinas, generación de actividad económica...pero también de impactos ambientales, lo que va aparejado de posibles conflictos sociales, tales como el que actualmente se vive en la localidad de Caimanes, en donde la población está dividida y polarizada por la construcción del tranque de relaves "El Mauro".

Rojos señala que "Ahora no se puede ni se debe cometer errores u omisiones anteriores, para lo cual hay que trabajar unidos en torno a una nueva relación con Los Pelambres”

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

que pena por choapa... al

que pena por choapa... al final, la empresa es la que mas gana... y la gente solo recibe migajas y desperdicio.. el problema de los tranques de relave no es el unico... también el uso de agua, pues pelambres utiliza las nacientes mas importantes del rio... de aqui a cien años nada quedara, el rio se secará (como sucede hoy con el copiapo... y pronto con el huasco...) ...solo capital sucio quedará... que por lo demas se llevaran los dueños de la empresa a otros paises...  asi son las transnacionales... hasta nuestros politicos perderan, pues ya no tendran mas chile que vender... :(