Minera Los Pelambres y contratistas rechazan hechos de violencia

05 Marzo 2015

La Minera, junto con La Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de la empresa rechazron los hechos de violencia ocurridos durante los últimos días, ya que ponen en riesgo a la comunidad y trabajadores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de incidentes en los cuales se produjeron ataques a dependencias de Minera Los Pelambres por grupos minoritarios, la minera, además de la Federación de Empresas Contratistas rechazaron los actos de violencia ocurridos durante el fin de semana, ya que entorpece el diálogo con los pobladores, pone en riesgo a la comunidad y afecta a los trabajadores que se desempeñan en dependencias de la Minera.

Los Pelambres, a través de una declaración pública, se refirieron a la situación, texto que reproducimos a continuación:

Minera Los Pelambres rechaza la violencia  

"Rechazamos los graves hechos de violencia protagonizados el fin de semana por un pequeño grupo de personas contra la propiedad de la compañía, los que ponen en riesgo a trabajadores y a miembros de la comunidad.  

Este tipo de delitos, que atentan contra la convivencia en el Valle, no son parte de la forma de relación que ha imperado entre Minera Los Pelambres, la comunidad, sus organizaciones sociales y representantes. El diálogo, y no la violencia, ha sido siempre la manera de lograr entendimientos y colaboración.

Hoy existen diversas instancias y espacios de discusión permanente, donde la compañía participa activamente. Gracias a ello, se han logrado acuerdos en distintos temas, algunos complejos, los que se han traducido en beneficios concretos para los habitantes del valle.

Un asunto relevante hoy, no sólo en la provincia, sino en toda la región, es la prolongada sequía. Nuestra voluntad es colaborar en todas las instancias posibles para abordar el impacto de la falta de agua y asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico.

En este contexto, existen distintas iniciativas propuestas por Minera Los Pelambres, por la comunidad o por sus autoridades. La construcción de una planta desalinizadora de agua de mar es una de ella. Este proyecto, de gran envergadura, actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad, a fin de poder determinar su viabilidad y alcances socioambientales. La planta, de ser aprobada, se instalaría en parte de nuestras dependencias del puerto en la comuna de Los Vilos.

Sin embargo, no es posible avanzar en medio de actos que buscan dañar a personas o destruir instalaciones y equipos. Rechazamos la violencia y reiteramos nuevamente nuestra disposición para contribuir a buscar soluciones a los problemas que afectan al Valle y a sus habitantes".

Contratistas rechazan la violencia
Por su parte La Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres hizo un llamado a las partes a sentarse a negociar y "dejando de lado la soberbia para que el diálogo prime y la tranquilidad retorne a nuestra zona".
Los trabajadores además emplazan a las autoridades a que convoquen a las partes, instando también a Minera Los Pelambres y los manifestantes a "realizar los gestos y acciones necesarias" para que retorne la tranquilidad en el Valle.
Reproducimos a continuación la declaración completa:

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Martes 3 de Marzo de 2015

 

La Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres cumpliendo su obligación de velar por la fuente laboral de los trabajadores y la seguridad de las personas, en relación a las diversas manifestaciones que se han estado desarrollando en las comunidades aledañas al valle alto de Salamanca y Caimanes, señala lo siguiente :

 

  • Instamos a las autoridades de Gobierno para que estas convoquen a una Mesa de Diálogo a las diversas partes involucradas en los conflictos que se han levantado durante los últimos meses en relación al funcionamiento de Minera Los Pelambres y el uso del recurso hídrico.

  • Hacemos hincapié en que quienes compongan esta convocatoria tengan poder de decisión, siendo, desde nuestro juicio, fundamental la presencia de los representantes de las comunidades involucradas, organismos relacionados con el recursos hídrico como regantes, comunidades de agua, juntas de vigilancia, entre otros, la empresa minera y el Gobierno con el aparato estatal, relacionado con el recurso hídrico.

  • Emplazamos, tanto a los manifestantes como a Minera Los Pelambres, a realizar los gestos y acciones necesarias –dejando de lado la soberbia  para que el diálogo prime y la tranquilidad retorne a nuestra zona.

  • Solicitamos que se considere la compleja situación que están viviendo miles de trabajadores, especialmente los de las empresas contratistas, puesto que somos el sustento de nuestras familias y también vecinos de esta provincia.

  • Creemos profundamente en la justicia social, sin embargo no compartimos que esta se busque desde la violencia en cualquiera de sus formas, ya sea desde el Estado o los movimientos sociales, todas situaciones que finalmente deterioran la confianza entre los actores de la sociedad local.

  • Finalmente reiteramos el llamado a generar las instancias de diálogo que permitan retornar la tranquilidad a nuestra zona, dejemos el egoísmo de una vez por todas, NO MAS VIOLENCIA.

Atentamente,

Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres