Ministerio de Agricultura aporta más de $780 millones para combatir la sequía en Limarí

23 Julio 2012

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó la entrega de bonos de riego, recursos para un proyecto de riego asociativo, alimentación animal y especies en el marco del programa Arborización Urbana de CONAF.

Pilar Medina >
authenticated user

El proceso de entrega de ayuda por escasez hídrica, iniciado el 6 de enero de este año, cuando se declara la Emergencia Agrícola para la región, ha impuesto para el MINAGRI el desafío deatender la emergencia en distintos flancos, por lo cuál no sólo se hacen entregas de ayuda por parte de INDAP, sino que los presupuestos habituales de la cartera se están destinando a tareas prioritarias para mitigar la escasez hídrica.

En ese contexto, este 19 de julio se realizó entrega de beneficios como bonos de la ley 18.450 de CNR por $750 millones de pesos, un proyecto de riego asociativo de $35 millones de pesos para 35 familias del sector Las Américas de Monte Patria, sacos de cubos de alfalfa para crianceros de Monte Patria y especies arbóreas en el marco del programa Arborización Urbana de CONAF.

Santiago Albornoz, Presidente de la Asociación de Agricultores Las Américas destacó que “estoy agradecido porque el año pasado ya tuvimos con otro proyecto de INDAP el estanque y ahora las tuberías para acercamiento en las parcelas, lo que implica que se acortan los tiempos y cantidad para poder regar”.

El Intendente Sergio Gahona explicó que se está trabajando para el mejoramiento de riego como una medida para enfrentar la sequía. “El gobierno regional aprobó 5 mil millones para un concurso de riego para revestimiento de canales, de los cuales mil millones de pesos van a ser inmediatos en entrega de geomembrana para revestimiento de canales y la gente pueda impermeabilizar sus canales y así puedan cuidar la poca agua que tienen. Esto es parte del compromiso del gobierno del presidente Piñera con la sequía y las dificultades que estamos pasando para seguir en terreno con toda la gente", dijo la máxima autoridad regional.

En tanto, el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat destacó que "El Ministerio de Agricultura está comprometido con las múltiples necesidades por la emergencia agrícola que están sufriendo los crianceros, regantes y productores pequeños, medianos y grandes. A través de esta actividad quisimos reunir parte de los beneficios que entrega nuestra cartera y que ayudan a mitigar los efectos de esta escasez hídrica que aqueja a esta región hace ya siete años”.

“El Intendente y el CORE han desarrollado un trabajo muy fuerte y se han dispuesto recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia agrícola lo que va en el sentido de la descentralización financiera para que las regiones cuenten con recursos y puedan tomar decisiones a nivel local”, destaca Cruzat.

Durante la actividad, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía recalcó que se está trabajando para preservar el patrimonio fitosanitario de la región, fiscalizando el paso a veranadas en Argentina con el fin de no perder la condición de ser el único país libre de fiebre aftosa sin vacunación en Sudamérica.

En tanto, la Directora (s) de INDAP Antonella Pecchenino destacó el próximo inicio de programas de fortalecimiento de regantes y recursos extra para programas de riego para pequeños agricultores. “Pronto comenzaremos con el programa de fortalecimiento para los regantes de Estero de Punitaqui por un monto de 120 millones de pesos de inversión y el programa de fortalecimiento para el Río Mostazal por 180 millones, ambos beneficiarán a 600 familias. Además, contaremos con 130 millones de pesos extra para proyectos de riego, montos que incrementan el apoyo que INDAP entrega al sector más vulnerable de los campesinos”.

Además estuvieron presentes en la actividad el alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo, el diputado Pedro Velásquez y el Senador Gonzalo Uriarte.

Al 30 de junio, el Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo, a través de sus diferentes servicios ha entregado ayuda por emergencia y bonificado obras de riego por un monto total superior a los 3.884 millones de pesos.