Ministerio de Desarrollo Social convocó a consulta a los nueve Pueblos Indígenas

01 Agosto 2014

Desde Arica a Puerto Williams serán convocados los representantes de estos pueblos para participar en el  proceso de consultas del Ministerio y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. 

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Ministerio de Desarrollo Social dio inicio formal al proceso de Consulta a través de la publicación en un diario de circulación nacional, con el que se convoca a los y las representantes de las organizaciones indígenas a las primeras reuniones de este proceso, que consisten en la  planificación del mismo.

La convocatoria incluye a todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.

En todas las regiones, desde Arica a Magallanes,  se realizarán 58 encuentros en esta  etapa del proceso. La primera de ellas,  que es para planificar,   se realizará durante septiembre, para lo que ya están definidas las localidades y fechas.

En los próximos días se informará- a través de los medios de comunicación y web - la dirección exacta de estas reuniones que esperan contar con una amplia participación de los nueve pueblos del país.

Según explicó el seremi Eduardo Lara, la fecha a realizarse el primero de muchos encuentros en el marco de esta consulta previa en la región es el próximo 03 de septiembre. “La Consultas tienen por objetivo dialogar sobre los principios generales de la norma  legal que el  Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas”, explicó.

Cabe precisar que será  el  Seremi de Desarrollo Social junto a la Intendenta, Hanne Utreras quienes liderarán este proceso en la región  con el apoyo técnico de la CONADI.

Toda la información estará disponible en el portal www.consultaindigena.gob.cl, en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social, en las oficinas de CONADI y en el fono 800-45-27-27.